En el marco de un estudio se conoció que Chile, Uruguay y Argentina son los únicos países de América Latina que tienen regiones con un alto nivel de desarrollo, que según el análisis de ocho universidades y centros de estudios locales, incluida la Fundación Getulio Vargas.
De las 182 regiones analizadas, 13 presentan un alto nivel de desarrollo. São Paulo se encuentra en el puesto 16, entre las regiones de nivel medio-alto. Montevideo, en Uruguay, lidera el ranking.
Los datos son parte de la primera versión del Idere Latam
El estudio
Los datos son parte de la primera versión del Idere Latam (Índice de Desarrollo Regional para América Latina), una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial de ocho países latinos. Los lugares encuestados representan el 82% de toda la población latinoamericana.
"Idere es una herramienta que tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones gubernamentales con enfoque en políticas que enfrentan los desafíos de la desigualdad social y el desarrollo humano", dice el profesor de la FGV EAESP (Escuela de Administración de Empresas de São Paulo), Eduardo Grin.
El índice se formuló antes de la pandemia Covid-19 y considera 25 variables a través de ocho dimensiones: Educación, Salud, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.
Blended
Nicolás Giménez tenía 23 años cuando terminó de estudiar administración de empresas y arrancó una maestría en educación. Para terminar su investigación realizó entrevistas con una docena de directores de escuelas y se topó con la enorme dificultad de no poder hablar con ellos durante más de diez minutos seguidos. Algo siempre los interrumpía: problemas, consultas de docentes, padres y alumnos.
La vida sobrepasada de estos directivos le dio al emprendedor una idea y así surgió Blended, una plataforma de comunicación y gestión escolar que une las necesidades de todos los actores educativos en una sola aplicación.
El proyecto comenzó en 2016 y ni Giménez ni su socio, Federico Hernández, imaginaron que una pandemia mundial los pondría en una situación tan peculiar.
A diferencia de muchas empresas y Pymes argentinas, que enfrentan un durísimo momento económico, Blended tuvo que sumar gente a su equipo durante la cuarentena debido al caudal de trabajo.
A través de la nube, la plataforma trabaja en tres problemas esenciales que tienen hoy por hoy los establecimientos educativos:
- La comunicación entre el colegio y las familias
- El trabajo de clase entre alumnos y maestros
- La gestión interna de la escuela
"Hoy por hoy, y más aún con la pandemia, florecieron los grupos de Whatsapp entre padres, docentes y directivos y esta modalidad de comunicación se torna un poco compleja y descontrolada después de un tiempo. Lo que nosotros les proveemos es una plataforma de comunicación institucional controlada y segura para gestionar este vínculo", explica Nicolás Gimenez, cofundador y CEO.
Su servicio también permite publicar las tareas y trabajos prácticos, algo que "fue un boom en los últimos meses" debido al aislamiento .
Para el sector administrativo, Blended ofrece la posibilidad de digitalizar procesos que, de otra manera, quedarían ahogados en un mar de papeles y burocracia.
"Nosotros trabajamos en las calificaciones, las asistencias y los boletines, que es la parte más aburrida pero también una de las importantes para la de la gestión del establecimiento educativo", agrega Giménez.
La aplicación, que comenzó en 2016 con ahorros de sus fundadores y un pequeño aporte de algunas escuelas, tiene distintas formas de visualización según quién la use.