Uruguay es el clásico para el éxodo de argentinos, más aún después de los fuertes beneficios lanzados para atraer el capital extranjero.
Sin embargo, irrumpe con fuerza otra plaza sudamericana que atrae cada vez más a empresarios locales, tanto del agro y el real estate, como del sector servicios y el de la Economía del Conocimiento.
Para facilitar el desembarco de firmas y profesionales argentinos, Paraguay se prepara para poner en funcionamiento a las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), adelanta a iProUP Renato Ibarrola, asesor del viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio del país vecino.
Las EAS, que están en etapa de reglamentación y puesta a punto de los sistemas informáticos, son como las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) argentinas, que actualmente están bajo la lupa del Gobierno que las considera un vehículo para negocios ilícitos y cuya operatoria original sólo rige en algunas provincias, como Córdoba. Pero este formato societario cuenta con otros beneficios en la nación vecina:
- No fijan un límite de capital inicial
- Permiten socios extranjeros
- Sólo exigen tener un representante legal en el país
Un empresario argentino que es residente fiscal paraguayo y que prefiere mantener su nombre en reserva, confía a iProUP que cada vez son más sus colegas que radican los negocios en tierra guaraní.
"Hay que apostar ahora pensando en mantener la inversión durante 10 años", recomienda el empresario. Aclara que se trata de inversiones para visionarios: "Paraguay tiene una macro previsible, una enorme seguridad jurídica y es una nación en la que está todo por hacer".
Carlos Niz, argentino radicado en esa nación y director de Cisoft, la cámara del software del país vecino, comenta a iProUP que es sorprendente la cantidad de consultas que viene recibiendo por parte de ejecutivos del sector interesados en relocalizarse.
"Las restricciones cambiarias y la crisis económica pueden más que algunas dificultades para exportar desde Paraguay, como la inexistencia de convenios para evitar la doble imposición en materia de servicios con países claves", explica Niz.
Sin embargo, aclara Niz, la presión tributaria paraguaya es tan baja que -a pesar de sufrir doble imposición- vale la pena instalar en Asunción la base de operaciones hacia otros países de Latinoamérica.
Qué sectores se mudan a Paraguay
José María Allonca, del estudio del mismo nombre, comenta a iProUP que los sectores de la economía que atraen a empresarios argentinos para radicar inversiones en el Paraguay son los siguientes:
- Retail y servicios: "Existe una real invasión de marcas argentinas, tanto en gastronomía como en indumentaria, pero también cosmética, pinturerías y hasta lavado de autos, tanto en shoppings como en zonas comerciales de Asunción". señala. Actualmente, cerca de 70 marcas que se han internacionalizado en Paraguay
- Agronegocios: han sido el principal vitalizador de la economía, ya que el país vecino es uno de los principales productores mundiales de soja y exportadores de carne vacuna. Detrás de los brasileños, los argentinos son los inversores extranjeros más fuertes en estos negocios, que se convirtieron en los principales responsables del milagro económico paraguayo
- Real Estate: oficinas y edificios corporativos, viviendas (lujo y clase media)y hoteles atrayeron a desarrolladores argentinos
- Infraestructura pesada, telecomunicaciones, rutas y líneas de transmisión
- Servicios: "Hemos tenido experiencia con servicios informáticos y de publicidad", comenta Allonca
El boom de argentinos
Allonca enumera algunas condiciones diferenciales que hacen atractivo a Paraguay como destino para relocalizar actividades empresarias:
- Cercanía y amabilidad con la inversión proveniente. A diferencia de lo que ocurre en varios territorios de la región, todo lo argentino es altamente reconocido
- Estabilidad política y económica. Paraguay registra un crecimiento recurrente del PBI, baja inflación, estabilidad monetaria y superávit fiscal sostenido por más de una década
Con respecto al panorama "macro", la economía paraguaya mostró una suba promedio del PBI de casi 5% en los últimos diez años, basada en el consumo, con proyección de crecimiento de 3,8% anual hasta 2023 y una inflación que no supera el 5% anual en los últimos seis años.
"Fue el país que menos devaluó por la pandemia y allí la recuperación económica ya se inició, por lo que la expectativa de crecimiento es muy buena", agrega Niz
- Marcado crecimiento de la clase media que potencia el consumo y oportunidades de inversión
En este punto, Niz revela que "casi el 70% de la población tiene menos de 35 años y más de la mitad está concentrada en Asunción. Se trata de una juventud con afán de trabajo y progreso".
- Tratamiento favorable a capitales extranjeros. La ley protege a los inversores de otros países ya que les asegura el mismo tratamiento que los paraguayos
- Constituir una sociedad, abrir una cuenta bancaria y comenzar a operar es algo relativamente simple
-
Impuestos: existe una bajísima presión impositiva. En este punto, el país vecino es incluso atractivo para obtener la residencia fiscal:
- 10% del impuesto a las ganancias empresarias (se le suma un 15% si se giran al exterior)
- 10% a las ganancias personales
- 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Gastos operacionales muy bajos. Los costos laborales, energía, alquileres, entre otros, son sensiblemente menores no sólo a los de Argentina, sino también al resto de Sudamérica.
- Ofrece amplias exenciones fiscales en sus zonas francas
- También es altamente atractivo su Régimen de Maquila, que funciona desde hace 20 años, para que las matrices de firmas de la región instalen allí sus fábricas y exporten a su país de origen, pagando sólo 1% de impuesto a la ganancia empresaria y sin retenciones por ventas al exterior.
A estos beneficios, se suma ahora la flamante creación de las EAS, que Niz asegura que "van a ser sumamente interesantes para radicar nuevas empresas de argentinos en Paraguay".
Ibarrola agrega que, inicialmente, las EAS "se diseñaron para el capital emprendedor local, pero durante su tratamiento en el Congreso el proyecto giró a una iniciativa que atrajera capital extranjero".
Las 10 claves de las EAS
Manuel Acevedo, del estudio Vouga Abogados de Asunción y coautor de la ley que creó las EAS en Paraguay, enumera a iProUP los 10 puntos clave de las empresas simplificadas desde el punto de vista de un inversor argentino:
Niz remarca que, si bien Paraguay es un mercado chico, se trata de "un país que permite una buena calidad de vida para llevar a la familia, en un clima de seguridad y es una excelente plataforma para organizar los negocios con una mirada regional y global".
Por último, Niz remarca la que quizás sea la una de las ventajas más valoradas por los empresarios argentinos que se radican en Paraguay: "Acá, las empresas podemos hacer planes trianuales".
*Dolores Olveira olveiradolores@gmail.com