En el marco de la crisis por el coronavirus, sumado a la crisis económica, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes y al desarrollador de telecomunicaciones Artic siguen con la idea de desplegar un cable subacuático de fibra óptica en Villa Lago Meliquina, un lugar remoto de la Patagonia Argentina.
Raúl Fleman, gerente Comercial para Latinoamérica de Artic, aseguró en entrevista con el sitio de DPL News que aunque la crisis económica y la sanitaria han frenado proyectos de telecomunicaciones alrededor del mundo, éste que encabezan en la región sudamericana es primordial, pues tienen claro que dotar de fibra óptica a este pueblo de 500 habitantes les permitirá precisamente a sus pobladores avanzar y no estancarse.
Debido a esto, actualmente enfocan el 100 por ciento de sus esfuerzos en superar las adversidades, pero del terreno sobre el que extenderán el cable subacuático en el Lago Meliquina, que de punta a punta medirá 14 kilómetros, ocho de ellos por el lago.
"Justamente creo que es el momento más desafiante para construirlo, por lo que mencionas, la crisis sanitaria, la devaluación de la moneda en Argentina, la crisis económica, pero al mismo tiempo es la demostración de que el ser humano cuando se propone algo realmente puede llevarlo adelante", afirmó Fleman.
"Es crucial que este tipo de obra se pueda realizar para brindar una conexión eficiente a todas esas personas que tienen una conexión muy pobre o de baja tasa de transmisión para conectarse con el resto del mundo, aún con dificultades de la economía global, de nuestro país y de la pandemia", agregó el ejecutivo de Artic.
El impacto ambiental
A pesar de que en Villa Lago Meliquina viven alrededor de 500 personas, tener conectividad de alta velocidad significaría para la zona incrementar la actividad turística, que es de lo que viven en aquella región donde la geografía y el clima son extremos, pero lo mismo lo es su belleza, publicó el sitio Digital Policy Law.
Para Fleman es precisamente el cuidado de la naturaleza en dicha área protegida lo que hace la obra del tendido del cable subacuático un proyecto retador, pues requiere de análisis detallados sobre el paso del cable, las modificaciones que deben ser mínimas o nulas al entorno, así como el tiempo corto que debe permanecer maquinaria en el lugar.
"No es un tendido usual, es bastante más complejo que cualquier tendido, requiere de mucha ingeniería y estudio previo. Uno de los dos retos principales es el clima porque durante el invierno el clima es muy hostil, este año han llegado a tener dos metros de nieve", afirmó el ejecutivo de Artic.
Por otro lado, para Fleman el otro reto importante es el hecho que al ser una zona circundada por parques nacionales, todo requiere de permisos y análisis muy detallados de cómo se va a realizar el tendido, qué maquinaria y tiempo de la obra. Además, es un área de alto poder turístico y al mismo tiempo es un lugar donde se respeta y cuida al medio ambiente.
Fleman afirmó que es una zona circundada por parques nacionales y que todo requiere de permisos y análisis muy detallados.
Además, agregó que: "no hay posibilidad alguna de cometer errores, la evaluación del terreno y de cualquier contingencia para estar preparados tiene mucho que ver con el cuidado de la naturaleza"
El futuro
No obstante, Fleman se refirió también a la continuidad de las inversiones a las telecomunicaciones en general, y dijo que éstas serán de suma importancia en Argentina.
Por ello, dijo que Artic trabaja con socios estratégicos en Argentina y Chile a pesar de ser una compañía con casa matriz en Hong Kong.
Además, agregó que: "nosotros sabemos que es muy importante continuar con las inversiones en nuestro país, y basado en eso estamos trabajando, no estamos preocupados del decreto (DNU de telecomunicaciones hecho hace unas semanas), sino buscamos la forma de poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera para mejores resultados".
"Son tiempos difíciles y esa regulación apunta a que las comunicaciones tengan llegada masiva a todos los habitantes del país en tiempos de dificultades económicas. Pero entiendo que es algo que se va a poder encauzar y resolver. Dará mucho trabajo y eso estamos viendo, el trabajo por delante y no quedarnos rezagados", concluyó.