Se podría decir que el verdadero debate del siglo XXI es simple, pantalla vertical u horizontal.
Los smartphones revolucionaron la manera en la que se interactúa con el mundo. Hoy, en un mismo dispositivo hay una aplicación con un chat virtual, otra con un buscador con millones de referencias y varias más con redes sociales para saber lo que ocurre en todo el mundo.
Todas estas apps se ven en formato vertical, que se ha impuesto entre los creadores de contenido y las plataformas, por ejemplo: TikTok, WhatsApp, Instagram, Twitter, entre otras.
"La forma de realizar el contenido y de consumirlo ha cambiado. Hacemos las fotos y los vídeos verticales", comentó Elena Ojeda, Retail Marketing Manager CE en Samsung España.
Pero hasta hace no mucho, la única manera de ver el contenido móvil en un televisor era en horizontal, con esos espacios en negro a cada lado de la pantalla.
¿Cómo es?
Por todos esos motivos, Samsung creó The Sero, que en coreano significa "vertical". Es una de las máximas innovaciones hoy en día, ya que es un televisor en él se puede consumir contenido en ambos formatos en cuestión de segundos.
De hecho, es el primer modelo que cambia a vertical en todo el planeta. Su pantalla giratoria de 43 pulgadas puede modificar su orientación, al igual que un teléfono inteligente o una tableta. Y lo hace de una forma automática.
Conectar ambos dispositivos resulta muy sencillo. Simplemente el televisor reconoce el smartphone, se sincronizan y solo con un toque se puede compartir todo el contenido.
Los dispositivos iOS también pueden conectarse a la televisión, gracias al AirPlay 2 que ya tiene integrado, estos solo funcionan en modo horizontal.
El giro se puede hacer de dos formas: a través del mando que viene con The Sero o girando el teléfono conectado a la televisión. Con el móvil sincronizado, cuando el usuario consuma un vídeo en vertical, el televisor lo detectará y girará. Y hará lo propio cuando cambie a formato horizontal.
Esta tecnología, única en el mercado, conecta a la perfección con los requerimientos de las nuevas generaciones, principalmente los consumidores millennials y de la Generación Z.
Cuánto miramos nuestros teléfonos
Pero también se adapta al contexto general. Actualmente, se usan los smartphones para todo. "Casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles, principalmente desde el smartphone", afirmó Gonzalo Guzmán, presidente de la Comisión de Mobile de la IAB Spain.
El tiempo medio de consumo en estos aparatos entre la población española es hoy de 2 horas y 53 minutos. En 2019, fue de dos horas al día, según un reciente análisis elaborado por IAB.
Además, se combinan con el uso de herramientas digitales. Por ejemplo, un 92,3% de los usuarios españoles ven la televisión mientras utilizan el smartphone.
"Los jóvenes, pero también los adultos, chatean o ven sus redes sociales", señaló Guzmán. Y otro dato definitivo sobre hábitos: los usuarios de smartphones usan sus teléfonos en posición vertical aproximadamente el 94% del tiempo, de acuerdo con un estudio de la consultora ScientiaMobile.
Las prestaciones
The Sero es un televisor con una calidad de imagen excepcional, pues tiene un panel QLED 4K, capaz de reproducir más de 1.000 millones de colores. Además, cuenta con una plataforma Smart TV que ofrece al espectador una gran variedad de aplicaciones y contenidos.
La experiencia se complementa con un sistema de sonido singular de 60 W, gracias a los paerlantes y al ‘subwoofer’ integrado en su peana.
Además, el televisor usa la inteligencia artificial para reconocer cuándo hay sonidos constantes que puedan distraer al usuario.
Este ajusta automáticamente el volumen y la claridad de los diálogos, a través del procesamiento avanzado de la señal de sonido, gracias a Bixby (asistente virtual desarrollado por Samsung Electronics).
Por último, The Sero es compatible con Google Assistant, Alexa y Apple HomeKit, por lo que podremos controlarlo de forma remota con un altavoz conectado.
Según los datos del IAB, la penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor: en 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60%.