Los cheques rechazados causan más de un dolor de cabeza a quienes deben cobrarlos. Pueden ser producto de varias causas: fondos insuficientes, defectos formales, irregularidades en el endoso, plazos vencidos, entre otras.
Es sabido que estos documentos contables se han transformado desde hace tiempo en una de las herramientas más utilizadas por comercios y empresas de todo tipo para abonar a sus proveedores.
El problema surge con los "cheques voladores". Es decir, los valores de terceros que van pasando de una compañía a otra y, en caso de ser rechazados, desencadenan un desajuste en toda la cadena de pagos que se traduce en pérdidas, tanto de tiempo como de dinero.
Si bien hoy existen algunas herramientas que permiten consultar la situación de varias firmas, los informes crediticios resultan complejos, innecesariamente largos y, muchas veces, inviables para las Pymes.
A partir de la necesidad de las pequeñas empresas nació Chequeas, una plataforma móvil que permite comprobar al instante el estado del emisor en tan solo tres segundos y desde el teléfono.
"Empezamos a ver que las empresas no tenían ningún procedimiento para verificar esta información. Se hacía cuando los cheques llegaban a la oficina y ya era tarde", explica a iProUP Estaban Lett-Brown, cofundador de la herramienta.
"Prefiero tener deudas antes que cheques rechazados" fue la frase que disparó la creación de esta startup. Con sus socios Martín Glascher y Manuel Astesiano Agote, Lett-Brown desarrolló esta herramienta que contribuye a dotar de mayor previsibilidad.
Cómo funciona
Utilizar el servicio es sencillo. Sólo hay que descargar la aplicación (disponible para iOS y Android), e ingresar un teléfono y mail para verificar la cuenta.
Después de aceptar los términos y condiciones, el sistema ofrece 20 consultas gratuitas para probar su utilidad. Pasado ese límite, la app se bloquea y pregunta si se quiere tener asesoría de un ejecutivo para conocer los distintos planes pagos.
Actualmente, la empresa ofrece tres abonos mensuales, además de planes corporativos a medida.
"Con estos clientes vemos bien qué es lo que necesitan porque pueden tener 30 vendedores con 1.000 consultas mensuales o más", explica el cofundador.
Inclusión digital
Con los problemas que presenta este segmento de cobros, los fundadores sabían que tenían que generar una app fácil de usar y ágil para responder.
"Si sabés usar WhatsApp, podés recurrir a esta herramienta sin problemas", asegura Lett-Brown.
Para comprobar los datos, la aplicación permite sacarle una foto al cheque y reconocerlo mediante OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) o ingresar la referencia del CUIT con el teclado del teléfono. Toda esta información es de acceso público y tomada toman del Banco Central y la AFIP.
"Esto es una solución para que las empresas chicas y medianas puedan introducir un método de chequeo en el proceso de cobro. Así, antes de aceptar un cheque, cualquier cobrador puede saber si está en buenas condiciones", explica. Y agrega: "Antes no lo hacían porque era incómodo y no servía".
Parte del éxito de esta plataforma se basa en la inclusión de compañías que veían la transformación digital como algo distante.
"A veces, los planteos sobre estos temas tienen que ser simples y sencillos. El borrón y cuenta nueva no sirve", comenta el ejecutivo.
En esta cadena entran en juego los cambios de procesos internos. Incluso, hay clientes de la firma que contratan el servicio para sus propios pagos. La respuesta a este accionar es simple: "Si los proveedores mejoran sus cobros, los clientes también lo harán".
La plataforma se empezó a idear en septiembre del año pasado y su lanzamiento fue en enero de este mismo año, con una cartera ya constituida y facturación en marcha.
"No pensamos bajar la tasa de crecimiento. Mantenemos conversaciones para generar una ronda de inversiones", asevera Lett-Brown.
"Estamos en proceso de auditorías, pero avanzamos con empresas muy grandes. Nuestra app puede funcionar como una herramienta complementaria que les sirve", finaliza.