En el marco del COVID-19 la incertidumbre forma parte de nuestra realidad, y uno de los ámbitos afectados es el laboral, donde dos preguntas adquieren cada vez más protagonismo: ¿encontraré el trabajo que busco? ¿podré concretar el cambio que tanto buscaba?
Ante este escenario, muchas personas buscan "reinventarse". Con el objetivo de acompañar a quienes quieran redescubrir su propósito y transformar su futuro laboral y profesional en este complejo contexto, la consultora Eveil presenta el "Primer Laboratorio de Reinvención Laboral".
La pandemia generó nuevas oportunidades y modalidades de trabajo.
"Se trata de una experiencia colectiva de aprendizaje que brinda las herramientas necesarias para liderar tu reinvención en el trabajo, integrando todos los aspectos que impactan en el rediseño de tu carrera. El resultado será un cambio consciente y consistente para implementar tu mejor versión en el campo laboral", comenta Marcela Lomba, Directora de Eveil.
La propuesta está destinada a:
- los que están fuera del mercado laboral y desean reinsertarse;
- los que trabajan en relación de dependencia pero sienten deseos de emprender su propio proyecto;
- los profesionales independientes que quieren redefinir su identidad profesional;
- los que quieren cambiar de área, de especialidad o de industria;
- los que quieren crecer en la organización para la que trabajan;
- o quienes ya emprendieron pero desean revisar el rumbo.
El programa está organizado en 12 encuentros divididos en tres etapas: una divergente, una convergente y una de testeo, siguiendo modelos de Design Thinking aplicado a carreras profesionales. "En la primera fase resignificamos, le damos nuevos sentidos a viejos modos de pensar; en la segunda, diseñamos; en la última, actuamos construyendo futuro", detalla Cesar Jorge, Director de la consultora.
El Laboratorio de Reinvención Laboral se dicta de manera virtual e inicia el miércoles 9 de septiembre.
El trabajo del futuro
Una de las nuevas dinámicas que impuso el coronavirus es la aceleración de la inclusión financiera. Desde hace algunos años, Buenos Aires es conocida en el ámbito de los activos digitales por ser una de las ciudades con el mayor ecosistema de monedas virtuales del mundo.
En este último tiempo, dicho ecosistema en la Argentina y la región creció enormemente. Potenciado por la pandemia del coronavirus, hoy se estipula que el 1.5 % de los argentinos invierte en cripto, lo que implica un aumento del 10 % del mercado en el país respecto del 2018. En ese sentido, el interés global de las personas entre 18 y 24 años por las criptomonedas creció un 80 %.
Este crecimiento es una de las razones por las cuales muchos profesionales están interesados en buscar nuevas oportunidades laborales en este mercado aprovechando la expansión que el Covid-19 produjo en el sector.
En tanto las fintechs continúan desarrollándose, aumenta naturalmente la demanda de talento. Así, las expectativas de desarrollo a futuro anticipan lo que será en pocos años un boom de nuevos puestos de trabajo, como ya lo estamos viendo hoy.
Los perfiles más buscados
Cuando el coronavirus se haya ido, el trabajo en línea se habrá convertido en una opción definitiva para muchos trabajadores de la industria del conocimiento, y la digitalización del mercado laboral será ineludible para promover la inclusión financiera y revolucionar el futuro de los pagos.
La clave del nuevo mundo será lo ágil, lo eficiente y lo digital, y tanto las empresas como las personas que se interesen en buscar nuevas oportunidades para potenciar su perfil profesional deberán acompañar esta transformación.
Ley de Home Office
Dentro de la industria fintech, los perfiles más demandados son los tecnológicos. Una de las habilidades que más buscan las empresas del sector (y que más cuesta conseguir) es el conocimiento de la tecnología Blockchain. Según un estudio elaborado por Linkedin, esta tecnología dejó de estar identificada solamente con el nacimiento de las criptomonedas y se convirtió en una solución para numerosos problemas.
En ese sentido, de acuerdo con un estudio elaborado por Randstad en mayo de este año, la demanda laboral del ecosistema fintech también está centrada en perfiles del área de TI (como Software Engineer —Mobile y Fullstack—, DevOps, Data Scientist y especialistas en UX), pero también son requeridos los profesionales de otras áreas como marketing digital, desarrollo de productos, atención al cliente y expertos en manejo de finanzas y riesgo crediticio.
Sin embargo, el común denominador de todas las vacantes de este sector en general es la tecnología, ya que buscar trabajo en el ecosistema cripto o fintech implica desembarcar en una industria que soluciona problemas en el presente y apunta a construir el futuro cambiando el mundo de las finanzas.
Los profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), están comprometidos con revolucionar los servicios financieros, empresas del sector fintech como Bitso buscan profesionales que se atrevan a hacer cosas diferentes, promoviendo la innovación y ofreciendo un rápido crecimiento laboral al anteponer por sobre todo el desarrollo del talento de cada colaborador.
Ser parte de una compañía del mundo fintech es ser parte de un equipo en donde existen personas que están dispuestas a romper los paradigmas para cambiar el statu quo que tenemos hoy.
Los perfiles más demandados en general por aquellas empresas que desean incorporar tecnologías como big data, automatización de procesos, robótica, blockchain, entre otras, según el mismo informe de Randstad.
Finalmente, comprometidas con revolucionar los servicios financieros, empresas del sector fintech como Bitso buscan profesionales que se atrevan a hacer cosas diferentes, promoviendo la innovación y ofreciendo un rápido crecimiento laboral al anteponer por sobre todo el desarrollo del talento de cada colaborador.
Ser parte de una compañía del mundo fintech es ser parte de un equipo en donde existen personas que están dispuestas a romper los paradigmas para cambiar el statu quo que tenemos hoy.