Starship es la plataforma de SpaceX que llegará a la Luna y Marte, pero para eso el plan es emparejar la nave con un poderoso refuerzo de propulsión
01.09.2020 • 13:10hs • Carrera espacial
Carrera espacial
Próximo destino, Marte: la nueva nave de Elon Musk avanza con sus pruebas para llegar al Planeta Rojo
Con la meta segura de llegar a Marte, el más reciente prototipo Starship de Elon Musk apenas voló unos 500 pies, 150 metros, pero el presidente ejecutivo de SpaceX aseguró el lunes 31 de agosto que su compañía de cohetes comenzará la construcción de un prototipo de refuerzo para emparejarse con Starship desde esta semana.
Starship es la plataforma de SpaceX para llevar humanos a la Luna, Marte y más allá, pero para llegar a dichos destinos en el espacio exterior, el plan es emparejar la nave con un poderoso refuerzo de propulsión de primera etapa llamado Super Heavy.
Hasta ahora, solo se vieron algunos de los primeros prototipos de Starship, que han hecho vuelos cortos casi que a modo de prueba o "saltos".
Musk agregó que el cohete Super Heavy podría tener menos motores de lo planeado originalmente, quizá 28 motores Raptor en lugar de 31.
"Siguen siendo un montón de motores. Vamos a incrementar el empuje de esos motores", señaló Musk,
Asimismo, el excéntrico magnate tecnológico reflexionó sobre la posibilidad de que los Raptor en algún momento pudieran levantar 200 veces su propio peso.
Cuándo volará más alto
En cuanto a cuándo se podría ver un prototipo de Starship volar más alto que un salto, como este, el directivo dijo "probablemente el año que viene", y buscó reducir un poco las expectativas.
"Los primeros podrían no funcionar", afirmó Musk. "Este es un territorio inexplorado. Nadie ha fabricado nunca un cohete orbital completamente reutilizable"
Además agregó que: "luego tener algo dos veces más grande que un Saturn V, el cohete que llevó a los astronautas a la Luna, que también es completamente reutilizable. Eso es realmente otra cosa, eso es profundo. Esa es la puerta de entrada a la galaxia o al menos al sistema solar".
¿Y la luna?
En 2022 la Luna volverá a ser protagonista de la carrera comercial espacial. La compañía Masten Space Systems ha anunciado que SpaceX, la empresa de Elon Musk, será la encargada de llevar su aterrizador XL-1 a la Luna.
Este lanzamiento, sin fecha exacta en el calendario, es parte del programa Commercial Lunar Services (CLPS program) de la NASA. La agencia espacial seleccionó a Masten el pasado mes de abril para su primera misión en nuestro satélite.
Luego de su éxito con un vuelo tripulado, nada detiene a Elon Musk en su carrera espacial.
Este módulo de aterrizaje lunar Masten "entregará cargas útiles al polo sur de la Luna, rico en recursos", apuntan desde la propia compañía. Es decir, será la encargada de llevar instrumentos científicos de toda aquella empresa que pague un billete. Por supuesto, la NASA llevará sus propias herramientas a través de este primer vuelo de Masten.
"El vehículo de lanzamiento pondrá la nave espacial en una inyección translunar y, una vez en la órbita lunar, disparará sus cuatro principales motores para reducir la velocidad y descender de forma autónoma a un aterrizaje suave", añaden.