En el evento virtual LegalTech organizado por Telefónica Movistar, la compañía convocó a especialistas en temas referidos a procesos judiciales para conversar sobre las tendencias en inteligencia artificial, y los usos y beneficios que la tecnología brinda al mundo judicial.
En el marco del evento Telefónica Movistar lanzó "Maite", su asistente virtual legal presentando a su primer cliente, LinkLex un estudio jurídico de Paraguay.
"Maite nace para ayudar a las personas a conocer sus derechos, para hacer un mundo más justo. Maite trabajará junto a los abogados y les prestará sus servicios jurídicos a usuarios finales, se encargará de realizar las tareas legales rutinarias y a responder consultas simples. Estamos muy contentos porque ofrecemos al mercado lo que usamos en Telefónica", explica Juan Manuel Haddad, gerente de regulación y competencias de Telefónica Argentina, sobre los inicios de la digitalización en Telefónica.
El asistente virtual legal Maite es una referencia en Latinoamérica en desarrollos LegalTech y es un caso único que un departamento de legales venda sus desarrollos internos.
"Maite que incorpora algoritmos sofisticados e inteligencia artificial es una herramienta clave para nosotros, porque, por un lado somos usuarios internos de Maite para nuestras investigaciones legales y para poder brindar respuestas rápidas a los clientes, y en segundo lugar como una unidad prestadora de servicios en forma autónoma a clientes específicos. Un producto como este no existe en Paraguay. Ser el ‘champion’ siempre es una gran ventaja en un mercado, y principalmente en un mercado pequeño como el nuestro (comparando con economías como las de Argentina, Brasil o Chile)", comentó Diego Cuevas de LinkLex.
Telefónica está liderando el ecosistema LegaltTech en Argentina, siendo referente en la implementación y difusión de distintos proyectos de innovación legal. Al día de hoy, la compañía ha digitalizado la respuesta a los 7.000 requerimientos judiciales que recibe mensualmente -pasando de un proceso de once pasos a uno de dos- ayudando a agilizar las investigaciones judiciales de todo el país.
LegalTech
La pandemia y el aislamiento social reconvertió las prácticas en el ejercicio profesional de la abogacía y obligó al Poder Judicial a profundizar la digitalización de numerosos procesos que hasta hoy se realizaban sólo de manera presencial.
El expediente digital, las notificaciones online, la presentación de demandas judiciales vía remota y los juicios a través de videoconferencia son algunas de las prácticas que llegaron y permanecerán.
Así es Legisapp, la app para abogados
En este contexto, los abogados debieron aggionarse y comenzar a utilizar nuevas herramientas digitales. Las aplicaciones y los software de gestión especialmente diseñados para abogados ya son una realidad.
Para optimizar la tarea de éstos, la Federación de Colegios de Abogados de la provincia (Fecacor) y el Colegio de Abogados de Córdoba presentarán una app especialmente diseñada para sus matriculados, totalmente gratuita. Se trata de Legisapplite, diseñada por el estudio jurídico Ortega, Palazzo, Cafure y González.
"Tomamos la decisión de ofrecer esta aplicación gratis a los matriculados de la provincia porque entendemos que en este contexto de emergencia no podíamos salir a comercializarla", explicó Ramón Ortega, socio del estudio jurídico y autor del software.
Transformación digital
Entre sus herramientas, la aplicación ofrece la posibilidad de que el abogado acceda desde su teléfono celular al movimiento de todas sus causas, reciba notificaciones oficiales del Poder Judicial y alertas de novedades sobre expedientes y "calendarice" los eventos. También le permite la posibilidad de subir escritos electrónicos al Sistema de Administración de Causas (SAC) y enviar e-mails a la mesa de entrada de los tribunales.
La "justicia virtual" sigue expandiéndose
Ortega explicó a este medio que los abogados pueden descargar la aplicación desde el appstore de su celular, llenar un formulario y enviar la solicitud para su utilización. Esta información es remitida al Colegio de Abogados y comunicada al Poder Judicial de Córdoba. Una vez corroborado que la persona que requiere el uso de la app es una abogado de la matrícula, puede comenzar a utilizarla, sin costo.
"Estamos liberando 50 licencias por semana y la intención es aumentar ese número en los próximos días", explicó Ortega. Cabe aclarar que la gratuidad regirá mientras dure la pandemia del covid-19, informó el sitio comercioyjusticia.
En este sentido sigue la tendencia por la transformación digital, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil recordó que la utilización de medios telemáticos, incluida la aplicación WhatsApp, fue autorizada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para comunicar a las partes cualquier medida que pudiese decretarse en determinadas y admitida por distintos tribunales.
En este sentido, recordaron que el Tribunal de Superintendencia de la Cámara Civil dispuso recientemente que las cuestiones en general, posteriores al inicio de la feria extraordinaria, también podrán ser atendidas o resueltas, exclusivamente en forma remota, informó el sitio Diario Judicial.