El ser humano siempre ha soñado con el futuro, y la literatura, el cine y la televisión así lo han reflejado. No hay nada más divertido que ver una película de ciencia ficción de hace unas décadas tratando de predecir el futuro, es decir, el presente en el que vivimos ahora. Poco podían imaginar que estaríamos viviendo una pandemia global, pero en muchos casos, la imaginación de los creadores ha dado lugar a inventos reales o se ha adelantado a creaciones que han cambiado el mundo.
Uno de los ejemplos más emblemáticos sería Regreso al Futuro II, el clásico de Robert Zemeckis que imaginaba desde los años 80 un 2015 inmerso en la tecnología y la moda más cool. Y a esa época también pertenece la ficción que hoy nos ocupa, en este caso una serie, El coche fantástico, fenómeno televisivo protagonizado por un coche parlante que predijo algunos de los adelantos que hoy en día forman parte de nuestra vida diaria o están en fase de pruebas para hacerlo. Veamos cómo pronosticó K.I.T.T. el futuro.
Cartel promocional de El coche fantástico
La década de los 80 fue una época dorada para la televisión. Desde Estados Unidos se exportaban al resto del mundo éxitos globales que reunían a millones de espectadores delante del televisor, mucho antes de que el streaming llegara a nuestras vidas. Una de las más populares fue El Auto Fantástico (Knight Rider), serie emitida originalmente entre 1982 y 1986 que convirtió a David Hasselhoff en una gran estrella internacional y al coche que conducía Michael Knight, K.I.T.T., en uno de los vehículos más icónicos de la historia audiovisual.
Aquella inolvidable sintonía a ritmo de sintetizadores nos introducía en cada capítulo dentro de un mundo de crimen y acción en el que un hombre que existía al margen de la sociedad se encargaba de combatir a los malos y ayudar a los inocentes a bordo de su coche de última generación, automóvil de alta tecnología con un sistema de inteligencia artificial integrado que le permitía interactuar con su conductor como si fuera una persona real.
La amistad entre Michael y K.I.T.T. era el núcleo de la serie, pero no solo eso, sino que la forma de relacionarse con él sirvió como modelo para lo que varias décadas más tarde sería nuestro día a día dentro de un coche. Y es que gracias a la inteligencia artificial y la tecnología GPS, nuestros vehículos personales se han convertido en nuestros guías, voces digitales con las que hablamos todos los días y a las que pedimos ayuda, como si fuéramos el mismísimo Michael Knight. Sí, es cierto que tu coche no te puede responder con el mismo nivel de autoconsciencia y humor que K.I.T.T., pero en cierto sentido, El Auto Fantástico acertó de pleno prediciendo cómo nos relacionaríamos con nuestros automóviles.
Y no solo eso, la serie también se adelantó al futuro presentando varias innovaciones tecnológicas que eran ciencia ficción en los 80, pero que hoy en día se han hecho realidad y en algunos casos ya están incorporadas en nuestros coches. Estos son los inventos que predijo El Auto Fantástico.
Autoconducción/Alarma anticolisión
K.I.T.T. es uno de los precursores de los vehículos autónomos. En la serie, Michael Knight se enfrentaba solo ante el peligro, por lo que una de las utilidades más prácticas de K.I.T.T. era la autoconducción, que le ponía las cosas más fáciles. Cuando Michael no podía, K.I.T.T. tomaba el volante (figuradamente) y conducía solo. Y para ello, el vehículo incorporaba un escáner que examinaba su entorno para evaluar si había peligro cerca de él y reaccionar acorde. Tres décadas más tarde, la autoconducción es uno de los objetivos de muchas compañías y la alarma anticolisión es una característica muy común en los coches que ha evitado muchos accidentes.
Visión nocturna
Uno de los elementos que hace que K.I.T.T. se distinga de los demás es su franja roja luminosa en el frontal, conocida como "ecualizador anamórfico". En la serie, esta función no solo servía para darle un aspecto más cool, sino que cumplía un cometido esencial: eran los "ojos electrónicos" de K.I.T.T. y permitían a Michael ver en visión de rayos X o infrarrojos. Aunque no es una característica extendida, en la actualidad algunos fabricantes de coches, como Mercedes Benz, han llegado a incluir en alguno de sus modelos de alta gama un asistente de visión nocturna que usa infrarrojos para aumentar la visibilidad, mostrando el camino con la misma intensidad que las luces de carretera, pero sin deslumbrar.
"Knight Rider" predijo tecnologías y servicios que ya estna vijentes en muchos vehículos actuales
Dispositivo localizador
Cuando se encontraba en apuros, Michael podía llamar a K.I.T.T. a distancia utilizando un localizador que tenía escondido en un collar. El aparato mandaba una señal de emergencia que activaba el vehículo remotamente para que este acudiera en su auxilio. Hoy en día, compañías como Google desarrollan esta utilidad para incorporarla a sus vehículos de conducción autónoma, a los que podríamos localizar y convocar a través de nuestros teléfonos móviles.
Escáner médico
En el primer episodio de El Auto Fantástico ya se presentaban algunas de las funciones más avanzadas de K.I.T.T., y entre ellas se encontraba un escáner que monitorizaba las constantes vitales de Michael y detectaba si estaba enfermo, herido o emocionalmente alterado. Hace unos años, Ford experimentó con la creación de un monitor cardíaco (ECG Heart Rate Monitoring Seat) formado por seis sensores en el asiento del conductor que podían detectar si este está sufriendo un ataque, activando un protocolo de seguridad para detener el coche. Aunque el invento no llegó a cristalizar. En la serie, K.I.T.T. además podía administrar oxígeno a Michael cuando este lo necesitaba, pero eso quizá todavía esté muy lejos en la vida real.
Interferencias electrónicas
K.I.T.T. usaba interferencias para saltarse la ley con el propósito de ayudar a Michael a cumplir con éxito sus misiones, ya fuera moviendo objetos, hackeando cajeros automáticos o asumiendo el control de otros vehículos como si se tratase de un pirata de la carretera. Obviamente, las interferencias electrónicas no son una utilidad incorporada en los vehículos personales por su uso ilícito, pero se sabe que son utilizadas por algunos conductores de camiones para ocultar sus actividades. Por otro lado, la interferencia de GPS también es una realidad y algunos recurren a esta herramienta (ilegal) para evitar ser controlados y monitorizaros.
Coches de hidrógeno
En la serie, el potente motor de K.I.T.T. se alimentaba de hidrógeno y otros combustibles, lo que lo convertía en un predecesor de los coches híbridos, como el Toyota Prius. Actualmente, varias marcas apuestan por el coche de hidrógeno como alternativa a los motores de gasolina y diésel, presentándose junto al coche eléctrico como "la base de la movilidad del futuro" (RentingFinders). Ya en los 80, K.I.T.T. estaba concienciado con cuidar el medio ambiente y vaticinó la importancia que tendrían estos combustibles alternativos y los vehículos de cero emisiones en el futuro.
Y así es como El Auto Fantástico predijo el futuro del automóvil, ideando funciones visionarias que en muchos casos ya forman parte de nuestra vida cotidiana, y que en otros se encuentran en proceso de desarrollo, es decir, en camino de hacer realidad el futuro que la serie imaginó, indicó Yahoo.