Finalmente, Neuralink se convirtió en realidad. La idea de Musk está basada en la instalación de micro chips en el cerebro humano con el fin de monitorear su desarrollo y así prevenir o tratar enfermedades como parkinson o alzheimer.
Lo que busca Neuralink es que, mediante operaciones láser "inofensivas" para la salud humana, en las cuales se coloquen chips, hilos incrustados, en los cerebros de las personas para poder conectarlas a computadoras y realizar funciones a través de esta conexión inalámbrica.
Los primeros pasos de este proyecto, el cual fue anunciado en 2016, eran más enfocados a la salud. Primero, podría controlar los niveles hormonales de las personas, causante de problemas como ansiedad y depresión. Asimismo, se presenta como una alternativa para las personas con parálisis y trastornos cerebrales para que puedan "empoderarse".
La presentación
El dispositivo de Neuralink mostrado por Musk en una presentación realizada vía streaming es de apenas 23 x 8 mm, y se implanta directamente en la corteza craneal superior, con una cirugía que, según el multimillonario, puede realizarse en menos de una hora y sin necesidad de anestesia general.
El dispositivo tiene multitud de sensores, temperatura, presión, acelerómetro de seis ejes, y promete carga para todo el día, con carga por inducción cuando sea necesario.
Según indicó Musk, su principal función es registrar y transmitir información en tiempo real de las neuronas del cerebro a una computadora, con sus 1,024 electrodos (canales), para su interpretación y estudio.
Durante la presentación, se mostraron cerdos con estos chips implantados, con los cuales se pudo monitorear su actividad cerebral. Musk asegura que con esta implementación se podrá curar la ceguera, daño cerebral y hasta menciona adicciones.
El CEO de Tesla destacó además que está trabajando con la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés), la agencia encargada en Estados Unidos de regular alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, entre otras cosas, con el objetivo de llevar las pruebas a humanos en el corto o mediano plazo.