Más de 25.000 personas pierden vida en la carretera cada año en Europa, mientras que otras 135.000 resultan gravemente heridas. Los principales culpables son la velocidad, la conducción con alcohol o drogas, la falta de uso del cinturón de seguridad, la distracción y la fatiga.
Europa es la región más segura del mundo con 49 muertes por millón de habitantes, pero dado que la UE tiene como objetivo reducir casi a cero las muertes por motivos de seguridad vial para 2050, todavía les queda mucho por hacer.
El tipo de automóviles automatizados que circulan en la actualidad brindan asistencia en la dirección, los frenos y la aceleración mientras el conductor todavía está al volante y monitorea constantemente la conducción.
Estos se conocen como nivel dos en la escala de autonomía, pero los vehículos podrían alcanzar hasta el nivel cinco en la escala de seis niveles en el futuro, convirtiéndose en un automóvil completamente autónomo.
Sin embargo, todavía no se llegó a ese punto y se deberá ir paso a paso, señaló Anna Anund del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes (VTI).
Anund y su equipo están desarrollando sistemas basados en sensores como parte del proyecto ADAS & ME para avanzar hacia el nivel tres, en el que el conductor puede descansar y solo se espera que conduzca cuando el automóvil lo solicite.
Estos sistemas también transferirían automáticamente el control entre el vehículo y el conductor para garantizar la seguridad vial, especialmente cuando el conductor está somnoliento, estresado, distraído o ansioso, publicó el sitio de Muy Interesante.
Fatiga al volante
Según la información publicada por la Comisión Europea, la fatiga del conductor es un factor importante en el 10% -20% de los accidentes de tráfico.
Sin embargo, debido a que es difícil medir la fatiga o la somnolencia, ha recibido relativamente poca atención a lo largo de los años junto con el tráfico y los accidentes de tráfico, continúa Anund.
La fatiga del conductor es un factor importante en el 10% -20% de los accidentes de tráfico
Los sistemas utilizan muchos tipos de sensores para monitorear el estado de los conductores, como rastreadores oculares y sensores para medir la frecuencia cardíaca y los cambios en la voz o las imágenes de la cara, la mayoría de los cuales se encuentran en el tablero, el volante o el asiento del vehículo.
La experta y su equipo han descubierto que un grupo de conductores con riesgo de fatiga son los conductores de autobuses, cuyos turnos divididos afectan su somnolencia y rendimiento durante los viajes por la tarde.
"Sabemos que alrededor del 40% de los conductores de autobuses de la ciudad tienen que luchar para mantenerse despiertos entre 2 y 4 veces al mes o más a menudo debido a los altos niveles de estrés", explica Anund.
Esto podría aliviarse permitiendo que un autobús automatizado apoye al conductor, por ejemplo, mediante el acoplamiento automático en las paradas de autobús.
Además, así se garantiza que el conductor aún tenga el control en circunstancias imprevistas. Ayudar al vehículo y al conductor a trabajar juntos puede conducir a carreteras más seguras, explicó.
"Es importante desarrollar sistemas en los que se incorporen sus preferencias y comportamientos individuales", afirmó Anund. "Por lo tanto, también nos centraremos en individualizar el sistema de detección, pero también el HMI (interacción persona- computadora)".
Si el usuario puede diseñar cómo quiere que se realice la comunicación entre el ser humano y el vehículo, entonces hay más confianza y aceptación, explica.
El efecto del Alcohol
Otro problema de la seguridad vial es la conducción bajo los efectos del alcohol. Alrededor del 25% de todas las muertes por accidentes de tráfico en Europa están relacionadas con el alcohol.
Estudios anteriores han demostrado que los dispositivos de bloqueo de encendido por alcohol son entre un 40% y un 95% más efectivos para prevenir la reincidencia por conducir bajo los efectos del alcohol que las medidas tradicionales como la retirada de la licencia o las multas.
El riesgo de reincidencia se reduce entre un 28% y un 65% cuando se instalan estos dispositivos y vuelve a aumentar si se eliminan.
Julian Sofroniev, director ejecutivo de la empresa búlgara Global Technology Biodit, que fabrica productos de seguridad biométrica, dijo: "Estos dispositivos son realmente importantes. Podríamos salvar más de 25.000 vidas al evitar que los motores de los automóviles se enciendan cuando las personas tienen altos niveles de alcohol en la sangre ".
Alrededor del 25% de todas las muertes por accidentes de tráfico en Europa están relacionadas con el alcohol
Biodit está desarrollando un dispositivo que combina la detección de alcohol con la identificación biométrica para evitar que un conductor ebrio arranque un vehículo, a través de un proyecto llamado PREVENT.
La idea es que la cerradura de encendido reemplace el botón de inicio / parada y sea presionada por el conductor cuando entre en un vehículo.
El dispositivo usaría un láser para medir diferentes parámetros fisiológicos, como los latidos del corazón o el sudor, por ejemplo, y si han bebido demasiado, el encendido del automóvil simplemente no arrancará.
Para evitar el riesgo de que otra persona que no sea el conductor haga la prueba, el dispositivo también utilizará el reconocimiento de venas de los dedos, donde los patrones de las venas se comparan con los registros, para confirmar la identidad del conductor.
Los patrones de los vasos sanguíneos son únicos para cada individuo y son casi imposibles de falsificar porque se encuentran debajo de la superficie de la piel.
En su primera etapa de investigación, PREVENT confirmó la necesidad del mercado de un dispositivo de este tipo. En consecuencia, Sofroniev y su equipo continúan desarrollando su dispositivo y esperan que llegue al mercado a fines del próximo año.