El Grupo Ant, del multimillonario chino Jack Ma, hizo una presentación preparatoria ante el regulador de valores de China para su Oferta Pública de Venta de acciones (OPV). Ma, cofundador de Alibaba, planea solicitar una doble cotización en Hong Kong y Shanghai en las próximas semanas, con el objetivo de obtener una valoración de unos u$s 225.000 millones, según dijeron personas cercanas a la operación, en un esfuerzo por lograr la mayor OPV del mundo.

La venta de acciones podría recaudar unos u$s 30.000 millones en total si los mercados son favorables, explicó una persona conocedora de la operación. La empresa, con sede en Hangzhou, busca sacar a Bolsa sus acciones de manera simultánea en la Bolsa de Hong Kong y en el tecnológico de Shangai, en octubre.

Logo de Ant Financial

Ant, que obtuvo unos u$s 1.300 millones de beneficios hasta marzo, es el activo más preciado del fundador de Alibaba. Se ha transformado de una plataforma de fintech a un supermercado online para todo de productos financieros, desde préstamos y servicios de viaje hasta entrega de alimentos, en un intento de recuperar los compradores perdidos por Tencent.

Con los datos de casi 1.000 usuarios de su aplicación Alipay a sus espaldas, Ant se está lanzando ampliamente a los servicios financieros, entregando tecnología como plataformas de inversión y préstamo de robots, así como construyendo su negocio de asesoría.

Cambio de nombre

Conocida anteriormente con el nombre comercial de Alipay, Ma desvinculó a la compañía de Alibaba ante posibles problemas regulatorios. La compañía paso a llamarse Ant Financial y se expandió en ofrecer servicios financieros como créditos al consumo y gestión de patrimonio de particulares. Actualmente, Alibaba posee el 33% del capital de Ant Group.

Alipay era el nombre anterior de la empresa

Una doble cotización podría marcar el mayor debut a nivel mundial, superando el récord de 29.400 millones de dólares de Saudi Aramco, según datos recopilados por Bloomberg. Con una valoración de 225.000 millones de dólares, la valoración de Ant sería mayor que la de Goldman Sachs y Morgan Stanley juntos.

Los planes de Ant ,incluyendo los detalles de la venta de acciones, están sujetos a cambios. La Comisión Reguladora de Valores de China recibió el viernes una solicitud de Ant para una cotización en el extranjero, según informó Latercera.com.

Te puede interesar