Bill Gates es una de las figuras referentes del sector tecnológico, y que más presencia están teniendo en la pandemia del COVID-19. A través de su fundación, el ex CEO de Microsoft está invirtiendo en desarrollar vacunas, tratamientos y pruebas contra el virus, si bien es consciente de que todavía nos queda un largo camino que recorrer para acabar con la pandemia. Según lo que afirmó, hasta 2022.
En una reciente entrevista con la revista Wired, Bill Gates dijo que la pandemia provocó unos enormes daños económicos y generado "muchas deudas". Sin embargo, también señaló que: "el proceso de innovación en la ampliación de diagnósticos, en nuevas terapias y en vacunas es realmente impresionante".
Además agregó que: "para el mundo rico, deberíamos ser capaces de acabar con esto para finales de 2021, y para el mundo en general para finales de 2022"
La vacuna
Aunque hay algunas vacunas que parecen prometedoras, como las de Oxford y Moderna, todavía queda camino por recorrer para descubrir si efectivamente estas vacunas son realmente eficaces.
Hay preguntas que todavía quedan pendientes de respuesta, como si los anticuerpos generados por las vacunas pueden combatir la enfermedad y, en caso afirmativo, cuánto duran.
Desarrollar una vacuna contra el virus es una carrera contrarreloj en la que Bill Gates ha puesto su propio grano de arena.
El ex CEO de Microsoft confirmó recientemente que, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation, iba a invertir 150 millones de dólares en Serum Institute, el principal fabricante de vacunas a nivel global por volumen, para producir 100 millones de dosis que, a lo sumo, costarán tres dólares cada una.
La inversión
La inversión total de Gates en materia de COVID-19 asciende a u$s 500 millones. Este dinero no solo se ha dedicado a la investigación, sino también a la capacidad de producción, de forma que se pueda llevar la vacuna a todo el mundo.
En una entrevista con Bloomberg, Gates afirmó haber invertido en AstraZenca PLC, Johnson & Johnson y Novavax Inc, en tanto que "son las más escalables y de bajo costo".
Con todo, Bill Gates cree que la primera vacuna se aprobará a principios de 2021, y agregó que: "en cuanto a su eficacia contra la enfermedad y la transmisión, no será ideal y puede no tener una larga duración".
Las vacunas más eficaces tardarán más en desarrollarse, opinó Gates, que depositó su optimismo en las terapias en desarrollo para tratar el virus, lo que podría ayudar a reducir las tasas de fallecimientos.
Por otro lado, meses atrás Gates, insitió al reclamado a las potencias que inviertan para acelerar la creación de una vacuna contra el coronavirus. No obstante, ahora parece algo defraudado por los resultados y lanzó una seria advertencia.
Según aseguró Gates, la gente podría necesitar dosis múltiples de una posible vacuna para desarrollar inmunidad contra el coronavirus y la distribución de vacunas exigirá el esfuerzo mundial.
"En este momento, no parece que ninguna vacuna vaya a funcionar con solo una dosis", como era "la esperanza al principio", dijo Gates al noticiero CBS Evening News.
Resaltó que, de ser necesaria una dosis múltiple, se requerirán más de 7.000 millones de vacunas en todo el mundo.