En las últimas semanas, científicos de todo el mundo han planteado que existen pruebas de que el Covid 19 puede permanecer un tiempo en el aire, en lugar de caer rápidamente al suelo, y esa puede ser una de las principales  fuentes de contagio.

Esa evidencia, sumada a que, según estudios internacionales, la probabilidad de contagio en lugares cerrados sea 18 veces superior a los lugares abiertos, hace que se deban tomar nuevas medidas para la apertura de industrias y comercios, en esta nueva fase de la cuarentena.

Con ese objetivo, una empresa local, Grupo Nabla, dedicada a brindar servicios de soluciones energéticas, desarrolló un sistema de sanitización de aire interior con radiación ultravioleta, que permite destruir todos los gérmenes y virus, entre ellos el Covid 19.

La sanitización del aire se logra a través de la instalación de tubos de luz ultravioleta en zonas específicas de los sistemas de climatización y ventilación. Gracias a eso, con la recirculación del aire, los virus se destruyen. Y, como consecuencia, los lugares cerrados dejan de ser fuente de contagios.   

Cómo funciona

La luz ultravioleta, y en particular la del tipo C (UVC), es una parte del espectro de la luz electromagnética (que se encuentra entre la luz visible y los rayos X) y actúa como un desinfectante natural, ya que es capaz de penetrar el tejido celular y romper el ADN de los microorganismos, evitando que los mismos crezcan y se repliquen, y por lo tanto mueren.

La empresa destacó que el desarrollo "permite conciliar el efecto desinfectante de la luz ultravioleta, evitando su peligro cancerígeno y el daño que le produce a la retina". Es por ello que los tubos se colocan en lugares cerrados, dentro de los conductos de aire.

La dificultad de este tipo de sistemas radica en los cálculos que garanticen la desinfección en función de las características de cada sistema de climatización y ventilación. Los mismos fueron desarrollados por el equipo de ingenieros de la firma, incluyendo un bioingeniero.

La luz ultravioleta en acción

Primero se deben relevar las dimensiones y características del sistema de ventilación o climatización, luego se determina el lugar donde se colocarán los tubos, en tercer lugar se realizan los cálculos para conocer la potencia y/o cantidad de los tubos a instalar y recién con toda esa información se realiza la instalación a través de personal eléctrico especializado, ya que manipular la luz ultravioleta requiere elementos de protección específicos.

Según indicó Grupo Nabla, además de limpiar el aire, el nuevo sistema permite ahorrar energía. Esto es así debido a que la luz utravioleta evita la formación de moho sobre la estructura del evaporador del sistema de aire acondicionado, mejorando la eficiencia térmica y ampliando la vida útil de los equipos.

Actualmente la firma está realizando pruebas piloto en las instalaciones de uno de los principales bancos y una empresa de telefonía, a fin de poder extender luego la solución al resto de las sucursales.  

 "Es parte del ADN de Grupo Nabla la búsqueda de soluciones que tengan un impacto positivo a nivel social o ambiental, y por eso desde el inicio de la cuarentena nos pusimos a buscar soluciones económicas que contribuyan a la lucha con el coronavirus. Gracias a eso pudimos elaborar una serie de productos y servicios que vienen a dar respuesta a las necesidades actuales y las de la nueva normalidad", señaló el ingeniero industrial Claudio Susic, gerente Comercial de Grupo Nabla.

Al respecto, agregó: "Este nuevo sistema,  si bien fue pensado en el contexto de cuarentena, trasciende esta situación, ya que una vez pasada la pandemia dicha solución sirve para evitar la transmisión de cualquier microorganismo que se propague por el aire".

Además del nuevo sistema de sanitización de aire, la firma ofrece otros productos y servicios, relacionados con las necesidades actuales: automatizaciones para evitar cualquier tipo de contacto (encendido automático de luces, apertura automática de puertas) utilizando sensores de presencia, interruptores infrarrojos o tecnología RFID; sistemas de detección de temperatura corporal y dispensers automáticos de alcohol en gel. 

A su vez, está desarrollando un sistema de sanitización de pasamanos de escaleras mecánicas, que funciona también con radiación UV.

Te puede interesar