La noticia impactó como una bomba en el mercado tecnológico: según reportan medios estadounidenses, Microsoft está en conversaciones para comprar la operación en ese país de TikTok, la app china que se convirtió en poco tiempo en una de las más populares del mundo.
La información llega después de que Bloomberg revelara que Donald Trump planea ordenar a ByteDance, propietaria de la plataforma, que venda su participación en Estados Unidos.
La administración Trump ha criticado durante mucho tiempo a TikTok, y en julio, el secretario de Estado Mike Pompeo amenazó con prohibir la aplicación en ese país por supuestos riesgos de seguridad nacional.
La postura de Trump contra TikTok se alinea con su objetivo de "librar" a los EE. UU. De las compañías tecnológicas chinas, que cree que están utilizando tecnología para espiar a los estadounidenses a través de la recopilación de datos.
Estados Unidos no es el único país que expresa reservas sobre TikTok; India, por ejemplo prohibió la aplicación por preocupaciones similares.
Sin embargo, expertos en seguridad han destacado en más de una ocasión que la política de TikTok sobre la recopilación de datos es muy similar a firmas como Facebook, Twitter e Instagram.
Una app en la mira
Las preocupaciones sobre la seguridad y su relación con el gobierno chino no han impedido que TikTok crezca en popularidad entre las generaciones más jóvenes. La aplicación se ha descargado 2 mil millones de veces en todo el mundo, 165 millones de veces en los EE. UU., según el sitio SensorTower.
TikTok ya había estado en conversaciones con sus inversores sobre cómo crear una versión de la aplicación en los Estados Unidos y la posibilidad de que otra compañía tecnológica la adquiera. Actualmente, la app está valorada en u$s 100 mil millones.
Paradójicamente, la noticia salió a la luz inmediatamente después de la audiencia antimonopolio a la que fueron llamadas varias de las Big Tech norteamericanas, donde los legisladores argumentaron que las compañías tecnológicas han monopolizado la industria al sofocar la competencia mediante adquisiciones.
Crece en popularidad
Valorada por su algoritmo viral y su contenido distendido, la aplicación de entretenimiento inicialmente ganó popularidad muy rápido entre los más adolescentes. Sin embargo, no fueron los únicos que posaron sus ojos: de a poco, muchas de las compañías encontraron en TikTok un aliado ideal, con un alcance orgánico poco visto en otras redes.
"La plataforma resulta un terreno sumamente atractivo para los anunciantes, no solo por la creciente masividad que viene ganando, sino además por la enorme diversificación de contenido que posibilita", aseguró a iProUP Mariela Mayal, Directora de Media de la División Insights de Kantar.
Incluso, la empresa con sede en Beijing ya comenzó a explorar distintas herramientas publicitarias bajo el paraguas de "TikTok For Business", una nueva división que buscará crear un ecosistema para ofrecer nuevas formas de promoción a las marcas. Si bien es relativamente nueva, los especialistas confían en su potencial para volverse el nuevo "rey social".