Internet se volvió imprescindible en la vida cotidiana. El servicio de WiFi habilitó que las personas puedan estar conectadas en un bar, en un shopping, o en su casa. Además ahora se suman las tablets, smartTv y smartphones, por lo cual es imposible no depender del WiFi con una buena conexión a Internet.

Pero este desarrollo tecnológico también trajo su lado negativo ya que las cyber amenazas están a la orden del día. Los técnicos siempre recomiendan cambiar las contraseñas y nombres de la red regularmente, para evitar la irrupción de desconocidos.

Para Jorge Velázquez, Técnico Universitario en Desarrollo Web y Mobile, de la Universidad de La Matanza, afirmó que: "el WiFi es como la puerta de casa y, la clave, su llave".

"Pero, contrario a lo que uno hace con su vivienda, se tiende a ser más descuidado con el acceso a Internet, compartiendo estos datos con muchas personas, incluso a veces, con algunas que no se conoce tanto. Esto significa que, estemos o no en casa, éstas pueden usar nuestra conexión a Internet, lo que tiene consecuencias", añadió Velázquez.

Algunas de esas consecuencias son imperceptibles, como por ejemplo, que al ver una serie por streaming, las imágenes se pixelen o se entrecortan, debido a que hay muchos dispositivos usando el ancho de banda, entre ellos varios vecinos que poseen la clave de la conexión

Sin embargo, un escenario más peligroso sería algún conocidos tenga la clave, o alguna persona que la haya robado, y esté usando nuestro WiFi para cometer algún delito. Esto dejaría nuestra huella de identidad en cualquier investigación policial.

En cualquiera de estos casos, el técnico Velázquez recomienda estar atentos y, regularmente, cambiar la contraseña, una vez por mes, y el nombre de la red de WiFi, cada seis meses, para lograr que los dispositivos ajenos que se hubieran conectado, ya no puedan hacerlo, publicó Clarín.

Cómo se cambia la contraseña de WiFi

Para cambiar la contraseña de WiFi se debe acceder a los ajustes del router y tener a mano tres datos esenciales. En primera lugar tener el número de IP, que permite identificar a un dispositivo dentro de una red de Internet. En segundo lugar, tener el nombre de usuario. Y por último la clave del router. Ambos son diferentes a los que se usan para conectarse a la red WiFi.

Una vez que se cuenta con los datos de IP, usuario y clave del router, ya se está en condiciones de acceder al modem, para cambiar la contraseña del WiFi desde la PC conectada a esa red.

Imagen de un router

El primer paso consiste en abrir la página de algún navegador, como puede ser Chrome, Safari o Explorer, y en el campo donde normalmente se escribe la dirección de la página web que se quisiera visitar, se tipea el número IP.

Esto hará que se despliegue una "puerta de entrada", donde deben completarse los campos nombre de usuario y contraseña del router.

Una vez listo eso, se abre un menú de opciones, que puede ser ligeramente diferente, según cuál sea el proveedor de Internet. Allí, se debe buscar la palabra network, redes o wireless y, al hacer clic, se desplegarán dos alternativas: red 2,4 GHz y de 5 GHz, que son las dos bandas en las que trabaja el router. Se seleccionará entonces, aquella cuya contraseña se quiera cambiar.

Esto hará que se visibilice un menú secundario. En la opción security, donde se encuentra la contraseña actual del WiFi. Así de simple se cambia por la nueva clave de reemplazo, guardar los cambios realizados y listo.

Para generar una nueva clave, Marco Paolantonio, desarrollador informático, propietario de Gix, asegura que lo ideal es crear una solo de letras y larga, al estilo: "miperrosebanatodoslosjueves". De este modo, resultan más difíciles de identificar para los algoritmos de crackeado de contraseñas, a diferencia de las numéricas que son muy débiles.

Cómo cambiar el nombre del usuario del WiFi

Para cambiar el nombre del usuario de WiFi se debe entrar a los mismos ajustes del router, como se hizo previamente, dentro de las opciones de la red que se quiere modificar (2,4 o 5 GHZ), tenemos que buscar el SSID, es decir, el nombre que identifica al WiFi.

El SSID es precisamente, aquel que uno elige para conectar la computadora u otros dispositivos a Internet. Una vez allí con la PC, simplemente se modifica el nombre del WiFi y se guardan los cambios. Hecho esto, no hay que olvidar de salir para cerrar la sesión.

Algunos de los dispositivos que se conectan a través de WiFi

¿Qué se debe hacer si no se encuentra la dirección IP?

Para averiguar la dirección IP en una PC con Windows, se debe presionar a la vez, las teclas: logo de la marca y R. Esto hará que se abra la opción de ejecutar, donde se tipea cmd.exe y se da aceptar.

Se despliega de este modo, una ventana de sistema, en la que se escribe el comando ipconfig. Al dar enter, aparecerán una serie de datos, incluido un número identificado con el nombre: Dirección Ipv4, y que es el necesario para cambiar luego, la clave y el nombre del WiFi.

No obstante, los usuarios de Mac, pueden obtener este dato en preferencias del sistema, haciendo clic sobre la manzanita en la parte superior izquierda del escritorio. Dentro de esta ventana, se pulsa la opción Red, que ofrecerá los datos del router y la dirección IP.

Qué se debe hacer cuando no se encontra el usuario y la contraseña del router

Por una cuestión de seguridad, el nombre de usuario y la contraseña del router no se almacenan en la computadora, pero hay formas de recuperarlos dentro de la misma.

Si el usuario no tiene el manual correspondiente, se buscar online con la marca y el modelo del router que se tiene. Lo usual es que figuren allí los datos predeterminados por el fabricante. Es decir: a tal modelo, tal nombre de usuario y tal contraseña del router.

También online, otra posibilidad es consultar alguna base de datos digital, como routerpasswords.com. Éstas ofrecen la información de fábrica, de las marcas de router más utilizadas en el mundo.

Pero si todo esto falla, habrá que recurrir a la suerte y se puede probar con algunas combinaciones clásicas de los fabricantes, por ejemplo:

admin admin

enduser ensuder

1234 1234

admin 1234

endurser 1234

1234admin 1234admin

masmovil masmovil

jazztel jazztel

jazztel 1234

Si nada de esto sirve, será cuestión de comunicarse con la empresa proveedora del servicio de Internet, ya que ellos pueden brindar esta información fácilmente.

Por último, cabe aclarar que, si los valores predeterminados del router se han modificado en el pasado y ya no se cuenta con ellos, para poder volver a emplearlos, será preciso resetear el aparato.

Para ello, se debe buscar en la parte de atrás o de debajo de éste, un pequeño orificio que conduce a un botón interno. Bastará entonces, con presionarlo durante 10 segundos, introduciendo algún elemento con punta para que el router se resetee y vuelva a arrancar como vino de fábrica.

Te puede interesar