El desafío de las organizaciones que pretenden ser exitosas está en detectar el talento que cada persona posee y compatibilizarlo con el trabajo
21.07.2020 • 09:23hs • Compañías
Compañías
¿Por qué el "factor humano" es clave en el éxito de las empresas?
En tiempos de constantes cambios, de revolución industrial 4.0 y donde el Codiv-19 puso en jaque muchas de las prácticas habituales que desarrollaban innumerables compañías a nivel mundial, nace una nueva realidad y desafío de cómo abordar un proceso de transformación y adaptación tratando de reducir al máximo el impacto negativo que esto supone en un contexto que ya no es el mismo.
La forma de comunicarse y de desarrollar relaciones con nuestros clientes ha cambiado de formas tales que el mundo no preveía. Esto implicó aplicación de nuevos procesos y herramientas tecnológicas, como así nuevas metodologías y reinvención del trabajo.
Todos estos elementos son cuestiones a tener presentes para una nueva adecuación al contexto actual, siendo el capital humano el verdadero motor de transformación y desarrollo hacia el éxito actual y futuro.
Identificar los talentos de cada persona es importante para potenciar los equipos.
Pensar en el futuro
Las organizaciones han puesto el foco en el desarrollo y capacitación de sus colaboradores durante años buscando una mayor efectividad y profesionalismo en sus labores. Las preguntas son:
- ¿Cómo y por qué invertir en nuestros talentos?
- ¿Quién desea hacer lo que no le gusta?
- ¿No se encuentra mayor motivación cuando se realizan tareas o actividades que nos presentan atracción o que desarrollamos con mayor naturalidad?
- ¿Realmente dedicamos tiempo y conocemos con profundidad a nuestros colaboradores para acompañarlos y desarrollarlos en el camino hacia la consecución de sus objetivos?
- ¿Por qué conocer el perfil o características de conductas de las personas?
- ¿Todos poseemos un talento?
- ¿Utilizamos herramientas objetivas para detectarlo?
Por otra parte, algunas organizaciones han puesto la mirada en el talento y cómo actúan los mismos, pero sin facilitarles las orientaciones e instrumentos necesarios para su correcto desarrollo.
Encontrar los puntos fuertes de cada colaborador es muy importante.
Esto es como decir que un/a deportista posea talento, pero solo utilice sus propios criterios si acudir a otros medios o personas para ser profesional, ósea que se entrene solo/a, haga su propia dieta, no cuente con un profesional de la salud, etc. Las organizaciones deben otorgar a sus colaboradores los instrumentos y orientaciones adecuadas que acompañen sus talentos o perfiles conductuales para que puedan desarrollarse y llevar a cabo sus tareas de forma profesional.
El desafío, de las organizaciones que pretenden ser más exitosas, está en detectar objetivamente el talento que cada persona posee y compatibilizarlo con el puesto de trabajo, otorgándole herramientas necesarias para su desarrollo profesional.
Tener presentes estos puntos permitirá lograr una mayor motivación y satisfacción de los colaboradores que otorgarán como resultado una mayor productividad. Personas felices, organizaciones motivadas y exitosas.
*Sebastián López Sacco es CPO de Nawaiam