Luego del bloqueo que Camioneros realizó sobre cinco centros de distribución de Mercado Libre y el intento de intervenir el de almacenamiento, la empresa tuiteó un video mostrando el inmenso establecimiento de La Matanza, desde donde se centralizan los envíos.
Más allá de la compleja coyuntura entre la empresa que fundó Marcos Galperín y el sindicalismo, se trata de un efectivo sistema para garantizar envíos que mueve números descomunales.
El centro, de 65.000 metros cubiertos, es modelo en la región
Se trata de un espacio de 65.000 metros cuadrados, con un promedio mensual de 2 millones de productos recibidos, organizados y distribuidos.
Por hora se clasifican unos 14.000 paquetes, y vincula cerca de 4.000 comercios entre pequeñas y medianas empresas y otras más grandes.
Casi 1.300 empleados trabajan en a planta
Con 1.300 empleados, pueden ingresar al predio 90 vehículos en simultáneo por hora para recibir y despachar productos, cubriendo envíos a todo el país.
Mercado Libre se basa en un modelo llamado "fulfillment", "que se especializa en la recepción, almacenamiento, embalaje y envío de productos propios y de terceros", explican desde la página oficial del sitio.
Están dadas todas las condiciones para que los despachos salgan en tiempo y hora a destino
Ante la comparación con Amazon, que es evidente, hay una diferencia fundamental. "El modelo se usa en varios ecommerce del mundo. Mercadolibre y Amazon tienen cosas distintas: Amazon es un ‘first party’, esto es, es dueña de la mayoría de los productos, mientras que Mercado Libre es "third party", conecta compradores con vendedores", explicaron desde la compañía.
Y agregaron: "Son modelos distintos, pero sí es de los que se usan en los mejores centros de logística del mundo. Y Mercado Libre ya tiene 5 en otros países, este es el primero de Argentina".
Seguramente muchos hemos visto un "rayito" que dice "full" al lado de alguna publicación de Mercado Libre.
Sistema y recorrido de los envíos
Eso significa que el producto está en el centro de almacenamiento. Y que, por lo tanto, tiene más chances de llegar más rápido, porque Mercado Libre toma control del proceso de almacenamiento y distribución.
"El centro de almacenamiento guarda los productos antes de la venda. Guarda stock de vendedores durante cuatro semanas. Si un vendedor vende 100 carteras por mes, se levantan las carteras, se llevan al centro de almacenamiento y cuando un comprador filtra por "full" y compra esa cartera, el envío es más rápido porque sale directo desde el centro de almacenamiento", explicaron a Clarín.
Cifras de centro de almacenamiento
Respecto de los productos que se almacenan, la respuesta es: de todo. Desde teléfonos celulares, televisores y pequeños electrodomésticos hasta juguetes, artículos para el hogar y productos de limpieza.
"Actualmente, el Centro brinda servicios de carga, descarga, clasificación, guarda temporal y empaque para productos comercializados a través de distintas plataformas digitales. Es un establecimiento modelo, desarrollado con tecnología de última generación, que está generando un fuerte impacto socioeconómico en la comunidad donde opera: ya tiene 1.300 empleados", aseguran.
"Ubicado en el barrio de Tapiales, tiene 65.000 metros cuadrados y contó con una inversión de 71 millones de dólares", agregan, indicó Clarín.
Empleados trabajando en la zona de despachos
Algunos datos del centro de almacenamiento:
- Permite la clasificación automatizada de más de 14.000 paquetes por hora.
- Actualmente almacena productos de más de 4.000 comercios y pequeñas y medianas empresas que trabajan con Mercado Libre.
- El 80% de los productos llegan como máximo en 48 horas a todo el país.
- Tiene 1.300 empleados El promedio de edad de los empleados es de 22 años. Para el 67%, es su primer trabajo.
- Casi la mitad de los colaboradores (46%) son mujeres.
- Los equipos trabajan desde el domingo por la tarde hasta el sábado por la mañana. Cierra sólo 24 horas los fines de semana.
"Es el primero en la Argentina y Mercado Libre ya suma siete en la región, con exitosas experiencias en México y Brasil (donde está construyendo dos más), y en Chile y Colombia", agregan.