Luego de haber conectado su primera red de quinta generación en Brasil este mes, la gigante de telecomunicaciones América Móvil realizará pruebas de la tecnología 5G en México a finales de 2020 y planea lanzar el servicio de manera comercial el año siguiente, afirmó Daniel Hajj, director Ejecutivo de la compañía, durante una conferencia con analistas.
"Vamos a tener algunas pruebas a finales del año, pero vamos a mover 5G hasta el próximo año", afirmó el Hajj.
A comienzos de este año la empresa anticipó que este año implementaría 5G en algunos mercados de América Latina, como México y Brasil.
Mientras tanto en Brasil, el operador lanzó 5G comercial en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo, utilizando la tecnología de intercambio dinámico de espectro con las frecuencias que ya tenía para 4.5G, ya que la licitación se aplazó a 2021 debido a los inconvenientes de la contingencia, que atrasaron las pruebas técnicas para la mitigación de interferencias en la banda de 3.5 GHz. En México, también se espera que la primera subasta para la nueva tecnología se demore.
Llega el Libro IVA Digital: respuestas a 10 preguntas clave para saber cómo manejarse ante la "temible" AFIP
Cómo se comercilizará el 5G
Sobre la comercialización de 5G en la región latinoamericana, Hajj comentó que espera poder vender 5G a un precio más alto que el de 4G ó 3G, "pero también dependerá mucho de lo que haga la competencia y los clientes". Además agregó que la red de quinta generación ahora será para el servicio inalámbrico fijo.
Durante la reunión para presentar sus resultados financieros del segundo trimestre, el directivo destacó que sigue invirtiendo en fortalecer su red y la cobertura en Brasil, donde "su plataforma móvil es excelente" y el negocio de televisión de paga sigue mejorando, informó el sitio DPL.
El CEO de Mercado Libre le respondió a Camioneros y disparó contra Moyano: "No entiende la realidad"
En Colombia, con la entrada del nuevo competidor Novator Partners, dijo que "habrá más competencia, pero creo que estamos preparados; tenemos una muy buena marca, una buena distribución, tenemos calidad y capacidad, por lo que estamos preparados para competir".
Acaso la pandemia podría retrasar todo
La propagación de la pandemia por el coronavirus ha afectado la economía mundial, inclusive al sector de telecomunicaciones.
No obstante, el CEO de América Móvil expresó que mantiene una perspectiva general positiva con impactos principalmente en el segmento móvil, ya que las tiendas de venta se encuentran cerradas y se han aplicado medidas de confinamiento social.
Hajj expuso que el servicio prepago ha experimentado un mayor impacto en países como México, donde más de la mitad de los ingresos provienen de este tipo de suscriptores; en cambio, en Brasil es más grande la base de abonados pospago.
También se ha reportado un aumento de la falta de pago de las facturas. Para responder a este contexto, el operador está analizando cuánto reducirá el gasto de capital este año.