A pesar de haber recibido observaciones por parte de asociaciones farmacéuticas y de los propios senadores, el proyecto de receta médica digital obtuvo dictamen favorable este miércoles en la Comisión de Salud de la Cámara alta y quedó en condiciones de ser abordado en la próxima sesión.
Debate virtual
En una reunión virtual presidida por Mario Fiad (UCR), los legisladores acordaron avanzar con el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados en mayo pasado sin modificaciones, y esperar que en la reglamentación se subsanen algunos aspectos que generaron dudas.
Según explicó Fiad, el principal cuestionamiento tiene que ver con el artículo dos de la iniciativa, que establece que "los medicamentos prescriptos en recetas electrónicas o digitales deben ser dispensados en cualquier farmacia, establecimientos de salud y establecimientos del sector de salud habilitados para tal fin".
"La sola mención del término ‘medicamento’ deja dudas para el expendio de otras drogas o suplementos nutricionales que requieren prescripción médica o supervisión del profesional farmacéutico", señaló el radical jujeño.
Problemas de interpretación
En relación a la dispensa, las entidades farmacéuticas entienden que "se vulnera" el artículo 1 de la Ley de Farmacias, que indica que el expendio de medicamentos sólo puede realizarse en farmacias habilitadas.
La preocupación tiene que ver con que "los medicamentos se terminen vendiendo en varios lugares y que no tengan control ni supervisión del personal farmacéutico", puntualizó Fiad, y por último, habló de aspectos de redacción y de eventuales "incongruencias" con otras leyes.
También desde la UCR, Silvia Elías de Pérez respaldó el proyecto. "Sin dudas la ley tiene cosas para perfeccionar. Me hubiese gustado una mejor redacción, pero tampoco es para desesperarse", consideró, y esperó que los puntos mencionados "puedan ser subsanados por la vía reglamentaria".