WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más popular de Occidente, sea por temas laborales o personales. La información que guardás en ella es valiosa, de ahí que surja la duda de cómo protegerla en caso de que extravíes o te roben el celular.
Desactivar la cuenta en esta plataforma en caso de pérdida o robo del teléfono móvil es una duda que surge en muchos. Por esto, te compartimos unos pasos para lograr este objetivo.
Lo primero que debes hacer es avisar a la Policía y a tu proveedor de telefonía móvil y bloquear la línea con el objetivo que no sea usada por otras personas. Después desde otro equipo o computadora puedes seguir este paso a paso para controlar la seguridad de tu cuenta de WhatsApp.
No importa si ya te has comunicado a tu compañía de telefonía para que bloquee tu número hasta nuevo aviso, porque quien tiene tu celular podrá acceder a la información de WhatsApp usando una conexión Wi-Fi a Internet.
Para evitar este acceso ingresa a Find my Android de Google Play, si tu teléfono tiene el sistema operativo Android. Selecciona el equipo perdido y allí pulsa sobre "borrar datos del dispositivo". En ese instante tu celular, si está conectado a Internet, se reiniciará de forma automática y empezará a restablecerse.
Después solicita a WhatsApp que desactive la cuenta con el envío de un correo a support@whatsapp.com, acompañado de la frase "teléfono robado/extraviado: por favor desactiva mi cuenta". Recuerda adjuntar tu número de teléfono afectado con el código del país al que corresponda.Por ejemplo, +54-11-1234-5678.
Tras seguir estos pasos la empresa de mensajería instantánea te responderá por e-mail pidiendo la certificación de que eres el usuario y, finalmente, deshabilitará la cuenta.
WhatsApp es la aplicación más usada en la Argentina.
¿Qué hacer si te roban el celular?
Por día se roban en la Argentina unos 5.000 aparatos y casi la mitad de los casos denunciados ocurren en Buenos Aires. Hay recomendaciones para denunciar un teléfono robado, sea iPhone o Android, y así evitar el uso del dispositivo y la línea.
La Legislatura porteña sancionó, en septiembre de 2018, la ley 6009 que regula la comercialización y reparación de teléfonos celulares. Esta norma tiene como objeto evitar la comercialización de teléfonos robados y proteger a los consumidores que muchas veces compran de buena fe.
La Agencia Federal de Control (AGC) publica en la web de la Ciudad de Buenos Aires (buenosaires.gob.ar) un listado con los celulares secuestrados en los operativos para que los dueños puedan recuperarlos.
Ante un caso de robo o arrebato del celular, lo primero que se debe hacer es comunicarse al *910, una línea especialmente creada para que los usuarios puedan llamar y denunciar el robo, dar de baja la línea y así bloquear el celular. Sirve también para casos de pérdida del aparato.
Este llamado puede realizarse desde cualquier teléfono y abarca a todas las compañías de celulares en cualquiera de sus planes. El sistema, que surgió para evitar el uso de dispositivos y líneas en el mercado ilegal, está activo en toda la Argentina.
Un celular con denuncia de robo sólo se puede desbloquear con la presentación y la validación de datos con la empresa de telefonía. Los celulares se bloquean a través del número de serie o código único de identificación que tiene cada equipo (IMEI).
Los delincuentes informáticos apuntan sobre los datos del usuario en
WhatsApp.
Para ello, la línea en cuestión debe estar registrada. En el caso de las líneas que tienen un abono, el registro ocurre en el momento en que se adquiere el plan. Todos los datos son compilados por la empresa de telefonía con la que se contrata el servicio y ésta luego se encarga de comunicar esa información al registro.
Desde 2017, a partir de la campaña de "nominatividad", también está activo el *234# para que los usuarios de abonos prepagos puedan registrar su línea y validar su identidad como titulares. Para los clientes de Nextel el número es el *228.
Un celular con denuncia de robo, hurto o pérdida se puede desbloquear tras un llamado a la compañía de telefonía, pero con el número de denuncia a disposición. Esa empresa debe hacer un proceso de identificación y validación de la identidad del usuario, e incluso pueden pedirle que se presente personalmente en la empresa con el equipo.
Cuando se compra un celular que fue denunciado como robado, al instalarse el chip un mensaje dirá que no puede ser usado. Si el usuario no logra recuperar su equipo y compra uno nuevo podrá mantener su línea habilitándola nuevamente con su compañía correspondiente.
Cuando se compra un celular que fue denunciado como robado, al instalarse el chip de la empresa de telefonía aparecerá un mensaje que te informará que no puede ser usado.
Al realizar esta denuncia al *910 no sólo se bloquea el equipo robado y se protege la línea personal, sino que también se contribuye a desalentar la comercialización de los celulares adquiridos en forma ilícita.
Fuente: iProfesional