El servicio estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente se extenderá a otras ciudades del país.
08.07.2020 • 21:08hs • Anuncio
Anuncio
Claro comienza a desplegar sus redes 5G: estas son las primeras ciudades que accederán al servicio
Claro comenzará a partir de la próxima semana la transición para ofrecer servicios de internet móvil de quinta generación (5G) en Brasil, según informó este miércoles la compañía.
El servicio 5G DSS de Claro, un tipo de tecnología de transición entre la cuarta y la quinta generación de telefonía móvil, estará disponible en Sao Paulo y Río de Janeiro a partir del próximo martes y posteriormente se extenderá a otras ciudades del país.
Claro empleará una tecnología desarrollada por Ericsson que permitirá activar el 5G en las frecuencias ya usadas para 4G, 3G y 2G.
El 5G llega a América Latina
El proyecto
Según Claro, los clientes que adquieran teléfonos inteligentes aptos para este tipo de tecnología podrán tener las primeras experiencias con el 5G, la cual permite conexiones hasta 12 veces más veloces que el 4G convencional.
"El camino rumbo a la solución definitiva y esperada del 5G, por tanto, será largo y todavía va a requerir mucha inversión, trabajo y tiempo para su implementación en todo el país", señala la compañía.
La expansión del 5G a gran escala todavía depende de la subasta local de espectro, la cual estaba prevista para este año y ha sido aplazada para el primer trimestre de 2021.
La subasta otorgará derechos sobre cuatro diferentes bandas de radiofrecuencia (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHZ y 26 GHz), lo que, en un país con dimensiones continentales y un mercado de 210 millones de habitantes, convierte el concurso en uno de los mayores del mundo en el sector.
La subasta ha generado gran interés internacional y hasta disputas políticas por el apetito manifestado por el gigante Huawei para ofrecer sus tecnologías y las presiones públicas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para que la compañía china sea vetada.
Pese a que Huawei no es una operadora de telefonía y no participaría en la subasta, se trata de una de las mayores empresas abastecedoras de infraestructura para tecnología 5G en el mundo, junto a la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia.