Si bien las monedas digitales actualmente generan mucho revuelo como posibles alternativas para sortear el difícil escenario económico, también existen personas y grupos que pueden aprovechar la buena reputación de estos activos para promover campañas pueden resultar engañosas, y terminan acarreando pérdidas para quienes disponen sus ahorros con la esperanza de derivar ganancias y/o protegerse de la coyuntura actual.
El ArgenPeso es un proyecto que comenzó a captar el interés de muchos. Sin embargo, analistas han expresado que han visto ciertas irregularidades en dicha iniciativa, que hacen dudar de ella.
Lo que se sabe de ArgenPeso
De acuerdo con información publicada en las 6 páginas del White Paper del proyecto, según sus creadores, ArgenPeso constituye una propuesta de valor de tipo P2P pensada para el mercado argentino, la cual se inspira precisamente en monedas como Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), y en teoría busca ofrecer alternativas frente al escenario económico que vive el país.
En este orden de ideas, los creadores aseguran que poseerá características similares a las de las principales criptomonedas, por lo que el activo en cuestión funcionará de forma descentralizada, sus registros serán inmutables, manejarán un margen de comisión muy bajo por operaciones y ninguna entidad gubernamental y/o privada podrá controlar el uso que el usuario haga de sus fondos.
Aspectos técnicos
A diferencia de otras propuestas similares en el ecosistema de las monedas digitales, el White Paper del ArgenPeso contempla muy poca información técnica para los interesados. Esta es una primera razón por la que muchos dudan de su seriedad.
En cuanto a sus aspectos operativos, sólo se sabe que consiste en un token ERC-20 que funcionará en la red de Ethereum, el cual contará solo con 100 millones de unidades y será conocido bajo las siglas ARGP. Por ende, podrá operar en cualquier billetera con soporte para este tipo de activos.
¿Logrará el Argenpeso encontrar su lugar en el universo cripto?
Con respecto a su emisión, indican que el 1% del total de los fondos, es decir, ARGP 1.000.000, serán destinados para promover la adopción y uso del token, por lo que el resto de los activos serán comercializados a través de la página web en una preventa dividida en tres momentos.
En relación al equipo creador, ni el White Paper ni en la página web figuran los integrantes responsables de la emisión del activo digital. Otro aspecto que da lugar a sospechas. En un grupo de Telegram asociado con el proyecto aclaran que esta iniciativa fue impulsada por un grupo de jóvenes con dominio en estos temas, pero cuya identidad no será revelada hasta que se concluya el proceso de preventa del activo, aparentemente para no interferir con su evolución comercial en esa etapa.
Señales de alerta en torno al ArgenPeso
El proyecto cuenta con importantes falencias que no le aportan mucha credibilidad frente a otras propuestas existentes dentro de este ecosistema:
- Muy poca información sobre el proyecto en sí: aunque en el White Paper hacen referencia a la misión, visión y objetivo bajo los cuales nace esta propuesta, básicamente no es mucha la información disponible en relación a ArgenPeso como proyecto.
Por ejemplo existen muchas dudas sobre los aspectos técnicos, ya que más allá de saber que será un Token ERC-20 operativo en la red de Ethereum y que solamente contará con 100 millones de unidades, el diseño del contrato inteligente es bastante simple en términos de codificación, con poco más de 140 líneas de código escritas en Solidity.
- No ofrece soluciones reales: Si bien, el proyecto señala que surge como iniciativa para proveer a los residentes una alternativa frente a los problemas económicos que vive Argentina, solamente se explaya en describir estos inconvenientes financieros para la sociedad sin ofrecer soluciones concretas más allá de comprar un activo económico y venderlo cuando sea más costoso.
De acuerdo con el White Paper de ArgenPeso, los miembros del equipo se amparan en la expectativa de que la difícil situación económica lleve a muchas personas a adoptar el token como un mecanismo de pago y como un activo para almacenar valor. Sin embargo, más allá de estas palabras, no hay un plan concreto (que se conozca) que oriente a los inversionistas sobre cómo llevarán a cabo este plan, cómo promoverán la adopción del activo digital y cómo garantizarán su sustentabilidad a lo largo del tiempo.
- Una ICO con énfasis especulativo: pese a que en el White Paper comienzan indicando que el documento no constituye ninguna solicitud de inversión, el proyecto no dista mucho de ser una oferta inicial o preventa de una nueva criptomoneda, es decir, una ICO.
Originalmente este método de recaudación de fondos se hizo muy popular entre 2017 y 2018. Las empresas interesadas en emitir criptomonedas ponían en preventa un porcentaje de sus tokens, cuya propuesta de valor estaría respaldada en la confianza que generase la propuesta entre los inversionistas interesados. Reportes publicados en años posteriores demostraron que más de la mitad de las ICO anunciadas durante ese tiempo fracasaron, ya sea por no recaudar los fondos esperados, por no terminar de desarrollar la idea propuesta, o simplemente porque sus operadores desaparecieron con los fondos.
En el caso de ArgenPeso, el proyecto no tiene una idea concreta de valor más allá de un tema especulativo, por lo que la promueven como un activo que podría revalorizarse con el paso del tiempo y por el cual valdría la pena invertir en una fase temprana. Todo esto está pensado con la posibilidad de lucrar antes de que el token salga oficialmente al mercado a un precio superior, punto en el que muchos proyectos mueren cuando los inversionistas ponen a la venta masivamente el activo para recuperar la inversión, o en el peor de los casos, este no llega a listarse en ningún exchange.
El Argenpeso busca ser un refugio a la volátil economía argentina
Otro dato importante es que aclaran que los fondos invertidos para la compra de ArgenPeso no son reembolsables, por lo que en caso de que el proyecto no logre los objetivos planteados, quienes lo respaldaron se quedan sin la posibilidad de recibir algún tipo de retribución.
- Anonimato por parte del equipo de trabajo: aunque el equipo creador del token señale que prefieren permanecer en el anonimato para no interferir con la comercialización del mismo, a la luz de los tiempos actuales esto figura como una muy mala señal en materia de inversión.
Cuando un proyecto en este ecosistema opta por mantener en secreto a su equipo de desarrollo y/o empresa asociada, básicamente busca proteger a los integrantes de posibles consecuencias legales y escarnio público en caso de que la iniciativa no resulte exitosa. Si este fuese el caso, sería muy difícil para las autoridades y para las personas afectadas dar con los responsables.
- Rechazo por parte de inversionistas: sumado a los argumentos antes expuestos, una revisión en el grupo oficial de ArgenPeso en Telegram pone en evidencia la desconfianza manifiesta por varios de los usuarios, quienes afirman que la propuesta no difiere mucho de otras estafas similares.
Varios comentarios del grupo aseguran que el proyecto cuenta con muchas falencias y expresan la idea de que podría tratarse de otra estafa similar a muchas de este tipo.
Precauciones
Si no sos una persona interesada en el proyecto ArgenPeso o en cualquier otra iniciativa que maneje una oferta similar, este tipo de propuestas constituyen una apuesta muy arriesgada, la cual no ofrece garantías reales de éxito a mediano / largo plazo. Investigá bien antes de invertir.
Nuevamente, la recomendación es dedicar tiempo para leer sobre estas nuevas tecnologías y sus mercados asociados, ya que muchas ofertas engañosas que hacen uso de criptomonedas simplemente buscan sacar provecho del desconocimiento y de la necesidad
Por Angel Di Matteo - DiarioBitcoin