Apple ha anunciado durante su evento de desarrolladores WWDC20 este lunes que comenzará a producir sus propios procesadores para su línea de computadoras portátiles Mac bajo el nombre de Apple Silicon, como alternativa a los procesadores Intel que hasta ahora utilizaba.
La empresa destacó que el cambio permitirá que estos dispositivos sean compatibles con apps de iPhone y iPad, gracias a su flamante sistema operativo, MacOS Big Sur, que también fue presentado este lunes. La movida "patea el tablero" de la industria y augura una nueva era en la computación personal.
La compañía estadounidense, que lo ha considerado un "cambio histórico" para la línea Mac, utilizará arquitecturas para dispositivos de su ecosistema como los teléfonos móviles y las tabletas, que ya emplean procesadores propios creados por Apple.
Los procesadores de Apple Silicon se centrarán en el rendimiento, reduciendo al mismo tiempo el consumo energético y mejorando la vida útil de las baterías. Combinados con el uso de unidades neuronales, la compañía espera lograr un rendimiento gráfico mejorado, así como en la computación para el desarrollo de Inteligencia Artificial.
Asimismo, la nueva familia de procesadores para Mac de Apple promete una "integración fluida" con el software desarrollado por Apple, de manera que permite que todas las aplicaciones estén adaptadas al uso de los nuevos chips mediante el uso del lenguaje Xcode de la firma.
Por otro lado, en la presentación se destacó que se ha mejorado la integración con el paquete de aplicaciones de Microsoft Office con la llegada de estos procesadores, así como con otras aplicaciones profesionales como Photoshop o Final Cut Pro, en la que ya es posible procesar tres vídeos al mismo tiempo y recortar vídeos con procesos neuronales de forma inteligente.
Más novedades
Los chips llegan junto a Rosetta 2, la nueva versión de una aplicación que permite instalar de forma automáticamente las apps de otro dispositivo, y que añade mejoras para videojuegos o en la integración con Linux.
Este 'software' permitirá que los usuarios puedan usar también aplicaciones para iPhone o iPad en los ordenadores Mac.
La compañía estadounidense ha analizado también un programa Quick App para que los desarrolladores puedan adelantar más el proceso de crear nuevas aplicaciones, y también ha anunciado nuevos 'kits' de transición para los desarrolladores que usen los nuevos procesadores de la compañía.
Apple ha asegurado que seguirá desarrollando durante "años" nuevas versiones de su sistema macOS compatibles con las computadoras Mac con procesadores Intel, con al menos dos años de soporte oficial.