El Grupo Alsea ya tiene un pan para que los restaurantes que opera vuelvan a funcionar tras el parate impuesto por el coronavirus, entre las que se destacan Burger King, Starbucks, The Cheesecake Factory, Domino's Pizza, Vips, Italianni's, Chili’s, El Portón y P. F. Chang’s, entre otros.
El holding invirtió más de 150.000 horas para capacitar a todos sus colaboradores, quienes llevarán a cabo estrictos protocolos de higiene y seguridad sanitaria tendientes a proteger y cuidar a sus clientes, en espacios sanitizados y desinfectados.
"Este virus nos cambió la vida a todos, hoy podemos hablar de que estamos preparados para una nueva normalidad donde tendremos que seguir cuidando a los que más queremos. En Alsea, somos los mejor preparados para darle la bienvenida de nuevo a nuestros clientes", aseguró Gerardo Rojas, director de Alsea México a Entrepreneur.
La empresa insiste en que lo más importante es cuidar la salud de sus colaboradores y clientes, por eso ha implementado en los más de 2.260 restaurantes de sus 11 marcas en México nuevas tecnologías y prácticas adicionales de higiene y seguridad alimentaria que cumplen con los más altos estándares sanitarios, nacionales e internacionales en la industria.
Y muestra la antesala de cómo será la llegada de la "nueva normalidad" en los locales de estas marcas en el resto de Latinoamérica.
Medidas
Los colaboradores y clientes de Alsea podrán sentirse tranquilos de que están en lugares seguros y protegidos, gracias a las siguientes medidas:
- Se les pedirá a los colaboradores que, si ellos o algún familiar con el que viven se siente mal o tiene algún síntoma de enfermedad, no salgan de sus casas y no se presenten a trabajar, brindándoles toda la orientación necesaria para monitorear la evolución de su estado de salud.
- Diariamente a cada uno de los colaboradores:
• Se les tomará la temperatura
• Desinfectarán su calzado con alfombras de sanitización
• Lavarán sus manos con mayor frecuencia, usarán tapabocas y máscara
Los locales apostarán al delivery para evitar concentraciones
• Cambiarán su ropa de calle por su uniforme limpio, y no podrán usar maquillaje, joyería, barba, bigote o uñas largas
- Para mantener la distancia, se han colocado señalamientos en piso de áreas de trabajo, además de regular sus horarios de descanso y comida.
- Todos deberán respetar las medidas emitidas por la Secretaría de Salud, como: toser y estornudar cubriendo la boca y la nariz con el antebrazo, no saludar de mano, beso y abrazo.
En cuanto a las tiendas:
- Previo a la reactivación de la industria, cada una de las unidades de Alsea ha sido sometida a un proceso exhaustivo de limpieza y desinfección, mismo que se repetirá diariamente.
- Todas las instalaciones tendrán marcado en sus pisos, distanciamiento social de 1,5 metros a través de ayudas visuales para la fácil identificación de los clientes. Lo mismo pasará con el acomodo de las mesas en cada establecimiento.
En los establecimiento en los que aplique:
- Las barras donde se realiza preparación de alimentos y bebidas no serán usadas para servicio a clientes.
- Los insumos y condimentos como azúcar, crema, salsa, etc. serán servidos al momento y en porciones individuales, y se ofrecerán únicamente cuando el cliente así lo requiera.
- Únicamente se usarán servilletas de papel, mientras que el pan y tortillas se otorgarán a petición del cliente y se colocarán en platos de cerámica para asegurar su lavado.
- Desde el momento en el que los insumos llegan a las unidades, y antes de ingresar a los almacenes, cámaras o zonas de preparación son sanitizados y desinfectados.
- Los platillos serán cocinados a una temperatura de cocción normada para eliminar virus, parásitos y bacterias, incluyendo el Covid -19.
- Los cubiertos, vasos y platos en los que se ingieren los alimentos se lavan en máquinas especiales con detergentes desinfectantes a una temperatura de 65-70°C.
Con respecto a a los cientes:
- Los clientes deberán desinfectar sus manos usando el gel antibacterial que se encontrará en estaciones especiales.
- Los menús podrán ser descargados de manera digital a través de un código QR.
- Las áreas de juego estarán deshabilitadas y no serán puestas en función hasta que lo indiquen las autoridades.
- Si los clientes no pueden visitar los restaurantes, podrán pedir a domicilio desde la página web de su restaurante favorito.
- También podrán ordenar vía telefónica en su establecimiento más cercano y pasar por sus alimentos, o en su aplicación de entrega a domicilio predilecta.
- Todos los alimentos se cocinarán con las mismas prácticas de higiene, seguridad y cariño de siempre.
Cada una de estas medidas serán supervisadas diariamente por el gerente de cada tienda y registradas en una plataforma digital de autoevaluación.
La empresa indicó que continuará atenta a las indicaciones de las autoridades y cumpliendo con sus recomendaciones sanitarias y decisiones de reactivación.
La prevención como regla
La vuelta al trabajo requerirá la readecuación de espacios, reubicación de escritorios, menos personas por metro cuadrado y más distancia en los sectores compartidos", comenta a iProUP Hernán Castro, broker de la consultora de real estate Cushman.
En muchos casos se verá una importante inversión en tecnología: cámaras infrarrojas que midan la temperatura, sensores que funcionen por movimiento ubicados en aperturas de puertas o en los ascensores, indicadores de espacios completos -como en los estacionamientos de los shoppings- entre muchos otros dispositivos.
Uno de los espacios que cambiará serán las recepciones. También se verá alterado el uso del ascensor, el recorrido hasta el puesto de trabajo y se añadirán cintas en el piso para delimitar en qué lugar se debe esperar respetando el distanciamiento.
Tal como diera cuenta iProUP, muchas empresas ya están trabajando en establecer un plan que apunta a:
1. - Organizar la entrada de forma escalonada y evitar aglomeraciones
2. - Fomentar las reuniones por videoconferencia
3. - Instalar cámaras térmicas con sensor de temperatura corporal en la entrada
4. - Usar los ascensores de forma individual, con fila de 2 metros de separación entre personas
5. - Recurrir a tapabocas en espacios comunes
6. - Suspender el fichaje con huella dactilar (o dejar desinfectantes a mano)
"La circulación será siempre en dirección de las agujas del reloj, de izquierda a derecha, en todos los ambientes para evitar el cruce en pasillos y cercanía ocasionales", explica Castro.
Otra medida consistirá en que cada empleado al llegar coloque sobre su escritorio un mantel descartable, que podrá cambiarse más seguido, como ocurre en restaurantes de comida rápida. Así, la superficie se mantendrá siempre higienizada.
Así, las empresas se preparan para una gran transformación y contarán con equipamiento antes sólo usado en laboratorios. Otra muestra más de que la vida laboral tampoco será la misma.