Telefónica anunció el jueves que se ha unido con la gigante tecnológica Google para impulsar la transformación digital en nube y en la transmisión de datos con redes de 5G.
La telco anunció por medio de una nota de prensa que a partir de la Google Cloud creará una región "cloud" en España, utilizando la infraestructura de Telefónica en Madrid.
"Esta alianza amplía la colaboración entre las dos compañías y refuerza la estrategia multi-cloud de Telefónica Tech para el mercado B2B", dijo Telefónica en un comunicado, en referencia al negocio "business-to-business", es decir, de transacciones comerciales entre empresas.
En plena carrera para el despliegue de la tecnología 5G en Europa, la alianza buscará ofrecer acceso a innovaciones que "permitirán acelerar el desarrollo empresarial" por medio la plataforma Mobile Edge Computing de Google Cloud.
Según el comunicado, con la apertura de esta nueva región de Google Cloud en España, los "clientes podrán beneficiarse de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica, así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento, con la posibilidad de almacenar sus aplicaciones en servidores de nube pública locales".
Alianza para la ciberseguridad
ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica, anunció este miérecoles una colaboración estratégica con Chronicle, la compañía de servicios de ciberseguridad que forma parte de Google Cloud, con el objetivo de brindar servicios de análisis de seguridad gestionada más potentes y flexibles para empresas en Europa y América latina.
En un comunicado, la empresa española señaló que el crecimiento constante de los datos de seguridad que generan la mayoría de las empresas, combinado con la escasez de profesionales de seguridad capacitados disponibles para contratar, ha provocado que cada vez más organizaciones apuesten por el modelo de servicios gestionados para operaciones de seguridad.
Los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP) y las organizaciones de detección y respuesta gestionadas (MDR) pueden ofrecer una supervisión y respuesta a las amenazas más eficaz y de manera más económica, que con sus recursos internos.
ElevenPaths y Chronicle trabajan para integrar los servicios de análisis de seguridad de Chronicle en la oferta de seguridad gestionada de ElevenPaths. Los beneficios potenciales para los clientes de la filial de la empresa de telecomunicaciones incluyen la detección mejorada de amenazas potenciales, gracias a las capacidades avanzadas de detección de malware y a la experiencia de nuestros equipos.
Además, incluirá una solución más rápida de problemas de alertas de seguridad, gracias a la capacidad de Chronicle para analizar la telemetría a la velocidad de búsqueda. De igual forma, impulsarán una investigación más efectiva de incidentes, basada en una mayor retención de la telemetría de seguridad. Las dos compañías tienen previsto desarrollar nuevas ofertas conjuntas para su lanzamiento a lo largo de este año.
La ciberseguridad es uno de los servicios digitales que ofrece Telefónica que ha sido recientemente integrado, junto a los de cloud e IoT/Big Data, en Telefónica Tech, la una nueva unidad dirigida por José Cerdán, que aglutina estos tres negocios con alto potencial de crecimiento y con los que quiere acompañar a sus clientes en su transformación digital.