Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla superaron este miércoles por primera vez la barrera de los 1.000 dólares, impulsadas por una fuerte subida después de que la compañía expresara su intención de acelerar la producción del modelo de camión que presentó en 2017.
Los títulos de Tesla en Wall Street ganaban alrededor de un 7% en una jornada marcada por la publicación de un correo electrónico enviado por el consejero delegado de la empresa, Elon Musk, a todos los empleados, en el que anuncia que ha llegado el momento de llevar el camión a "producción en volumen". La veracidad del mensaje, publicado por medios financieros como CNBC, fue confirmada por el propio Musk a través de Twitter.
Semi, el ambicioso proyecto de Tesla
El camión de Tesla, bautizado Semi, fue lanzado a finales de 2017 y se ha mantenido hasta ahora en una producción limitada, lo que según la empresa ha permitido mejorar muchos aspectos del modelo.
Proyecto en marcha
En su correo, Musk apunta que la batería y motor se fabricarán en la factoría que Tesla tiene en Nevada (Estados Unidos), mientras que otros componentes se producirán "probablemente" en otros estados del país.
El futurista Semi presentado por la compañía en 2017 prometía capacidad para recorrer 500 millas (más de 800 kilómetros) con una sola batería, incluso lleno de carga y con una velocidad de 65 millas por hora (unos 105 km/hora).
El precio de las acciones de Tesla ha subido con fuerza en los últimos meses. Los títulos arrancaron el año en torno a 430 dólares y llegaron a caer hasta cerca de 360 dólares a mediados de marzo, para luego remontar hasta sobrepasar este miércoles los 1.000 dólares. Tesla es el segundo fabricante de automóviles en términos de capitalización bursátil, solo superado por el grupo japonés Toyota.
El autopilot, un nuevo negocio
Además de nuevos automóviles, Elon Musk tiene entre sus prioridades rentabilizar, cada vez a mayor escala, el software de sus coches.
Durante el último año, ha dado varios pasos para obtener más ingresos por esa división del negocio. El último: lanzar una suscripción mensual para los conductores que quieran tener todas las actualizaciones del Autopilot, el sistema de conducción semiautónoma de la firma.
Tesla aumentará sus ingresos procedentes del software al vender el 'Full Self-Driving Package', el sistema más completo en conducción autónoma. Según Electreck, Musk lanzará esta opción mediante el pago de una tarifa mensual (lo que se conoce como Saas, software como servicio).
Tesla "a la carta"
El precio de ese paquete rondaría los 100 dólares mensuales (cerca de 89 euros). Actualmente el 27% de los clientes de Tesla tienen esa suscripción, una fuente de ingresos para la compañía, que Elon Musk quiere potenciar.
El fabricante de coches ya cobra 10 dólares mensuales (en torno a 9 euros) a los clientes que se han dado de alta en las nuevas funcionalidades de conducción. Esa cuota aumentará a medida que las prestaciones se amplíen y las actualizaciones del software se hagan más complejas. Además, Tesla ha empezado a comercializar mejoras de su sistema a través de la app.
La capacidad de Tesla para rentabilizar su software dependerá de lo que esas ventas supongan en las cuentas de la compañía. Sin embargo, el potencial de este negocio también se basa en que Tesla es la única empresa de su entorno que obtiene beneficios por sus mejoras tecnológicas en la conducción.
Tesla suma funciones
No solo es una forma de tener una cartera más diversificada, sino que el software tiene un gran potencial en la industria automovilística. La capacidad de Tesla de recabar y procesar datos puede proporcionar a la firma una ventaja competitiva respecto al resto de fabricantes.
De ahí que el software tenga cada vez más protagonismo en el negocio de Musk. El desarrollo y los avances tecnológicos de los coches de la marca varían según estén equipados los vehículos y en función de la versión del Autopilot.