Las Pymes argentinas dedicadas a la electrónica reconocen que están en tiempos de crisis, debido a la brusca escalada del dólar que les encarece los insumos y las altas tasas que les complican el acceso al crédito. Pero también saben dónde está la oportunidad: la Internet de las Cosas.
Así lo dejaron planteado en un evento realizado este jueves en la asociación que los nuclea: la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). Allí destacaron el fuerte enfoque en ser protagonistas en IoT en la región. Y lo sintetizaron haciendo referencia a la cuarta revolución industrial: CADIEEL 4.0.
"Vemos una industria en crisis en su modelo tradicional y una oportunidad para las habilidades de producción de hardware y electrónica, con el valor agregado que trae el diseño y la programación", disparó Guillermo Freund, miembro de la comisión Directiva de CADIEEL, en una rueda de prensa de la que participó iProUP.
"Las capacidades de recursos humanos son muy buenas y hay que cuidarlas, también son muy demandadas. También el equipamiento e instalaciones modernas que hoy existen, porque en los últimos 10 o 12 años las empresas se han equipado gracias a los programas de producción industrial".
La visión de la cámara es dejar de vender "fierros" para comenzar a vender "soluciones". Esto incluye el diseño, el desarrollo, la programación, la instalación, la implementación y la postventa, entre otros factores que delinean un "producto completo".
"Tenemos muchas empresas muy bien equipadas y con excelente plantel profesional, pero hoy tienen una gran capacidad ociosa. Ahí identificamos una oportunidad atractiva para subirnos a una ola y agregarle valor al 'fierro', que es lo que básicamente hacemos", graficó.
El ecosistema que plantea CADIEEL se basa en crear una especie de plataforma, un "market place", donde interactúen tanto las empresas que requieren soluciones como aquellas que puedan proveerla. Esta plataforma contempla la comunicación a distancia para conectar a los diferentes polos de empresas electrónicas que existen en todo el país.
Reclamo, crisis y beneficios
La cámara propone que el Estado tenga en cuenta a la industria en las regulaciones que mejoran la calidad de vida (como seguridad en la vía pública o trazabilidad de la cadena de frío de medicamentos) generan oportunidades de negocio para la industria. Además, quieren participar de los marcos regulatorios en lugar de enterarse por los diarios. "Queremos ser actores", reclaman.
También piden que les permitan participar de las licitaciones, los proyectos de Participación Público-Privada y los contratos de leasing. En este sentido, afirmaron que la "receptividad" por parte del Gobierno fue poca y mala.
Por último, exigieron que haya un incremento de la educación pública, especial la educación técnica. Al respecto, afirmaron que es una responsabilidad empresaria y ejemplificaron con cursos que se dan en la institución para alumnos de la UBA.
El economista Eduardo Hecker, consultor asociado de CADIEEL, estimó que el despliegue de IoT en todo el entramado productivo argentino podría contribuir con u$s7.500 millones al producto bruto interno y hacer que la economía crezca hasta 3,5% anual en cinco años.
De acuerdo con el análisis de Hecker, "los requerimientos de inversión no son tan voluminosos" en el mercado, ya que "parte de ese capital es el capital humano, que existe, pero hay que cuidarlo y desarrollarlo más".
Además, el objetivo de la Cámara es poder capitalizar esta tendencia y ser líderes en la región, por lo que
Para impulsar al sector, piden la participación del Estado. En este sentido, Jorge Cavanna, presidente de CADIEEL, remarcó que las Pymes argentinas deben competir aún teniendo 47% de presión impositiva, mientras que las firmas chinas reciben un reintegro de 17% cada vez que exportan productos.
También señaló que pidieron que se desglose ese 47% a la hora de competir con empresas extranjeras, ya que ese monto volvería al fisco. Además, aseguró que el aumento del dólar sólo corrige temporalmente lo que hay que ajustar.
"Acá se habla de la competitividad de la empresa Pyme o de la industria nacional. No hay que hablar de la competitividad sino de la productividad. Creo que esta es una gran oportunidad que da IoT para mejorar la productividad en muchas Pymes", subrayó Cavanna.