Durante el mes de abril, hubo más de 200 millones de personas que usaron la aplicación en un solo día, lo que generó más de 4.100 millones de minutos de reuniones
Microsoft anunció que Teams tiene más de 75 millones de usuarios activos diarios. Durante el mes de abril, hubo más de 200 millones de personas que usaron la aplicación en un solo día, lo que generó más de 4.100 millones de minutos de reuniones.
Hoy, más que nunca, el software se volvió una herramienta fundamental para conectar a las industrias de todo el mudo. Satya Nadella, CEO de Microsoft, lo resumió de manera simple: "Vimos dos años de transformación digital en dos meses".
Como empresa proveedora de plataformas y herramientas, Microsoft tiene el rol de garantizar que toda su tecnología esté a la altura de las necesidades que se enfrentan a nivel mundial. Microsoft Teams combina reuniones, llamadas, chat y colaboración en una sola herramienta que respeta la seguridad y la privacidad de la información de los usuarios.
La industria de la salud es una de las más importantes y es fundamental que sus trabajadores estén conectados para garantizar la correcta atención de todas las personas. A continuación, se presentan tres historias de empresas argentinas cuyo accionar es muy importante para enfrentar la pandemia.
Emergencias Salud
La red de asistencia prehospitalaria funciona como un gran centro de atención telefónica, donde todos los días responden 5.000 llamados. En tiempos de COVID-19 tuvieron que rediseñar su estrategia ya que hubo que trasladar el trabajo de sus 2.000 empleados de la oficina a sus hogares.
"La tecnología ha entrado en el centro de la escena" afirma Marcelo Coldeira, CIO de Emergencias. "Siempre fuimos una empresa completamente operativa desde la oficina, con la posibilidad de hacer home office una vez a la semana, ahora este escenario cambió y como herramienta ya no podes no contar con algo como Teams: va a crear una modalidad nueva de trabajo".
Si bien son usuarios de la suite de Office 365 —incluido el correo electrónico y Teams— el uso de esta plataforma se disparó apenas comenzó el aislamiento. Todas las reuniones presenciales se mudaron a lo virtual, las llamadas y el intercambio de documentación también.
Incluso, áreas como Recursos Humanos, realizaron la incorporación de nuevos trabajadores enteramente por esta vía. Este fue el caso del nuevo gerente de Infraestructura y tecnología, cuyo primer día en la empresa fue el 1° de abril y vivió este proceso con su computadora desde la mesa de su casa.
Una de las principales preocupaciones que aparecen cuando los equipos trabajan conectados desde sus hogares, tiene que ver con la seguridad en el acceso a la red. En el caso de Emergencias, de un día para el otro pasaron a tener 600 conexiones remotas. Utilizar Microsoft Teams facilitó que los usuarios no tengan que conectarse a una VPN, lo que agilizó muchísimo el proceso.
Vittal
La compañía se dedica al tratamiento de urgencias y emergencias médicas. Debido a que la gente no puede salir de sus casas por la cuarentena obligatoria la demanda de servicios a domicilio aumentó y este año el pico de consultas se adelantó a marzo. Por este motivo tuvieron que reforzar el personal en los call centers y en los móviles.
Si bien los trabajadores de Vittal están autorizados a circular por la ciudad, por precaución, decidieron reducir al máximo posible la cantidad personal que asistía a la oficina. La empresa tiene más de 30 años y no tenía cultura de teletrabajo, la mayoría de los empleados cumplía un horario fijo en la oficina.
Sin embargo, por pedido del área de Recursos Humanos, desde hacía unos meses habían empezado a fomentar políticas de home office a las que, lentamente, los empleados se sumaban. Pero la situación de cuarentena cambió todo y los obligó de un día para el otro a adelantar el plan de trabajo remoto para todos los empleados.
"El 50% del call center trabaja atendiendo las urgencias de manera remota y la otra mitad lo hace en la oficina. Existe la posibilidad de que, si se requiere, el 100% atienda desde sus casas. Hoy se triplicó la cantidad de usuarios de Microsoft Teams que es la herramienta que elegimos para trabajar de manera remota", comentó Juan Sebastián del Mónaco, Jefe de Tecnología de Vittal.
Además, agregó: "Sin ella hubiésemos tenido serias complicaciones para poder comunicarnos, la adopción fue natural y los empleados están muy conformes. El equipo de IT ya había trabajado en el deployment de herramientas de Office 365 desde hacía unos meses, por eso cuando tuvimos que migrar en forma abrupta al modelo de teletrabajo no tuvimos mayores inconvenientes".
Swiss Medical Group
El pasado 3 de marzo Swiss Medical detectó el primer caso positivo de COVID-19 en Argentina. A partir de ese momento, se activó el protocolo correspondiente para los centros de atención de todo el país. En 2019 comenzaron su migración a Microsoft Teams, con el objetivo de realizar el proceso de integración a la plataforma de 12.000 empleados paulatinamente.
A fines de ese año ya contaban con 3.000 usuarios activos. Cuando el 20 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria el proceso se aceleró y desde hace tres semanas lograron migrar con éxito al resto de los colaboradores. Adoptaron con facilidad Teams para comunicarse entre ellos, crear proyectos internos y vieron la oportunidad de realizar eventos virtuales para continuar conectados con sus empleados.
"Veníamos desde hace meses en este proceso, analizando la implementación y capacitando, cuando llegó la determinación del aislamiento social obligatorio agilizamos la migración a toda la compañía, y desde la primera semana de abril todos los colaboradores de Swiss Medical tienen Teams, estamos felices y los resultados son más que satisfactorios", dijo Patricia Cuenca, Gerente de Planeamiento, Proyectos y Sistemas Centrales en Swiss Medical Group.
Y concluyó: "Fue fundamental el trabajo del área de Sistemas, quienes fueron los embajadores de la herramienta en la compañía, motivando a todos los colaboradores a que empezaran a aplicar Teams en su rutina laboral, con el acompañamiento de Recursos Humanos y una campaña de comunicación interna estratégica que acompañó el proceso".