Telefónica ha acelerado en el uso de sus herramientas de big data y geolocalización para la lucha contra el coronavirus Covid-19 en todos sus grandes mercados, desde España a Brasil, pasando por Alemania y Reino Unido.
En España, junto con Orange y Vodafone, está respaldando el proyecto DataCOVID, impulsado por la secretaría de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En el plan se ha impulsado un estudio de movilidad para analizar datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, hasta que se restablezca la normalidad.
Con el plan DataCovid se ha dividido España en cerca de 3.200 áreas de movilidad, para identificar agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de móviles.
En Brasil, Telefónica cerró un acuerdo con las autoridades para suministrar datos de los móviles de sus usuarios, para tratar de ayudar a frenar el avance del coronavirus en el estado de Sao Paulo, que se ha convertido en uno de los puntos principales del contagio del Covid-19 en el país. La telco y su rival TIM también establecieron un acuerdo con el ayuntamiento de Río de Janeiro para monitorizar los movimientos de los ciudadanos.
En el caso de Sao Paulo, la telco facilitará datos sobre los movimientos de personas y la posible concentración de grupos para verificar si se están respetando las reglas de cuarentena, además de suministrar información para tratar de anticipar potenciales tendencias de contagio.
La teleco destacó que lleva invirtiendo con fuerza en los últimos cinco años en herramientas de big data e inteligencia artificia, indicando que cuando empezó la pandemia, se desarrolló una aplicación específica para luchar contra la enfermedad, informó el sitio CincoDias.
En Alemania, Telefónica está cooperando con Teralytics y Senozon Deutschland, para suministrar datos anonimizados de usuarios móviles al Robert Koch Institute, con el fin de tratar de predecir el avance del Covid-19 en el país germano. Esta información procedente de los datos de los usuarios puede ayudar a predecir en qué áreas podría propagarse el coronavirus, según indicó el instituto, que insistió en que no se trata de información personal privada.
En Reino Unido, Telefónica O2 está trabajando con el Gobierno de Boris Johnson en un proyecto para ayudar a repatriar ciudadanos desde el extranjero. En el plan también están trabajando BT, Vodafone y Three. Según Bloomberg, están analizando cómo los datos en roaming de los clientes pueden ayudar a diseñar los vuelos chárter de rescate.
En términos generales, los operadores están trabajando con el Gobierno en diferentes áreas, donde sea técnica y legalmente posible.