Una firma de tecnología permitió que un hospital en Italia continúe suministrando oxígeno a pacientes graves afectados con el virus covid-19
18.03.2020 • 11:05hs • Solidaridad
Solidaridad
Coronavirus en Italia: una startup utilizó impresoras 3D para salvar la vida a pacientes graves
En medio de la propagación del COVID-19 alrededor del mundo, aún no son claras las consecuencias que dejará el virus una vez que logre ser controlado. Pero, sí se ha visto cómo la tecnología, en concreto la industria de la impresión 3D o fabricación aditiva, permite salvar vidas de personas en estado grave.
Esto ocurrió en Italia el viernes 13 de marzo. Un hospital de Brescia se quedó sin piezas de repuesto para brindar oxígeno a los pacientes graves con coronavirus. Además, la empresa proveedora por su parte no podía proporcionar estos insumos en el corto tiempo.
El coronavirus está produciendo colapsos en centros de atención médica en varias partes del mundo, no tan solo por la cantidad de personas que asisten, sino que también por el desabastecimiento de las cadenas de suministro.
Entre los síntomas de la enfermedad está la dificultad para respirar, debido a que se aloja en las vías respiratorias, por lo que las personas en estado grave requieren de cuidados intensivos y oxigenación para sobrevivir a la infección.
Por esta razón la editora del diario local Giornale di Brescia llamó a un famoso promotor de la tecnología de impresión en 3D para consultarle si se podía fabricar en este tipo de tecnología. Es así como una startup llamada Isinnova creó en tiempo récord unos prototipos, que el hospital probó y señaló que funcionaban. Al día siguiente, fueron entregadas 100 piezas al centro asistencial.
Según el diario italiano La Stampa, la empresa que fabrica este dispositivo se habría negado a proporcionar los diseños originales de la válvula y habría advertido que no intentaran reproducirla. Ante lo cual, el dueño de la startup dejó en claro a medios locales que no quiere lucrar con esto, y solo ayudar a combatir en esta emergencia.
Se trata de de una pieza que se encarga de regular y proporcionar concentraciones altas del vital elemento. Su característica es que asegura el aporte de oxígeno mayor al ambiental. La válvula se conecta por un lado a la máscara, y en el otro a una extensión que va a una fuente de oxígeno.