El sector del turismo es uno de los más golpeados por la pandemia global del coronavirus. En este contexto, dos de los sitios de reservas de alojamiento más importantes, Booking y Airbnb, comenzaron a adoptar medidas excepcionales para dar respuesta a la alerta sanitaria.
La primera plataforma ha comunicado a todos los anfitriones que no podrán acoger a ningún huésped hasta el próximo 29 de marzo. Además, los obliga a realizar un reembolso del importe que hayan recibido de los clientes.
Además, la firma incorpora a España en su lista de países cerrados al Turismo e insta a los anfitriones de este país a no cargar ninguna tasa. "Si un cliente quiere modificar las fechas de una reserva o cancelarla mediante la web, la herramienta de autoservicio de Booking o el equipo de atención al cliente le facilitará que pueda llevar a cabo esta gestión", informa en un documento remitido a sus colaboradores.
La decisión de Booking se produce horas después de que Airbnb extendiese su declaración de fuerza mayor a todo el mundo. Según detalla en un comunicado, todos los anfitriones y clientes podrán anular sin cargos ni penalizaciones aquellas reservas realizadas antes del 14 de marzo y con llegada entre dicha fecha y el 14 de abril.
Esta nueva política de cancelación se aplica a las contrataciones de alojamientos y experiencias en todos los países y regiones del mundo, excepto en los viajes nacionales en China continental, donde volverán a entrar en vigor las normas habituales a partir del 1 de abril.
"Entendemos que este anuncio afectará a los anfitriones de todo el mundo y sabemos que muchos de ellos confían en los ingresos que perciben a través de Airbnb", apunta la plataforma. Por ello, se compromete a " identificar herramientas y emprender iniciativas para apoyar a los anfitriones durante este momento tan difícil".