Google hoy le rinde homenaje a uno de los grandes pintores españoles, Bartolomé Esteban Murillo, y a su enigmática pintura "Mujeres en la ventana"
29.11.2018 • 08:50hs • Barroco
Barroco
Bartolomé Esteban Murillo en Google Doodle, a 400 años de su nacimiento
El Google Doodle le rinde un homenaje a Bartolomé Estaban Murillo, uno de los grandes pintores españoles, y lo hace inspirándose en su pintura "Mujeres en la ventana", un óleo sobre lienzo que se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington (EE.UU.).
Hoy se celebran los 400 años del natalicio del artista. En verdad no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero sí se sabe que su partida de bautismo es del 1 de enero de 1618 en la Iglesia de Santa María Magdalena.
Lo que también se conoce con exactitud es que fue en Sevilla, la capital andaluza, justamente donde hoy se inaugura la exposición "Murillo. IV Centenario", en el museo de Bellas Artes de dicha ciudad. La muestra está formada por 55 pinturas, algunas de ellas nunca vistas en España desde hace siglos, tras habérselas llevado durante la invasión napoleónica. Se trata de la mayor colección de obras del pintor nacido en 1618 hasta la fecha.
Se podrán ver obras como La Natividad, del Museom of Fine Art de Houston; La Sagrada Familia y Niño riendo de la National Gallery de Londres; Vieja despiojando a un niño de la Alte Pinakothek de Munich o Las bodas de Caná de la Universidad de Birmingham.
En cuanto a su vida, Bartolomé Esteban Murillo integró una familia muy numerosa compuesta por 14 hermanos y de adolescente comenzó su acercamiento con la pintura al estudiar con Juan del Castillo, casado con una prima, pero con el tiempo logró superarlo y se lo consideró el principal representante de la "Escuela sevillana" de la era barroca.
En 1660 fundó una academia de pintura junto a Francisco de Herrera el Mozo enfocada a perfeccionar los recursos técnicos del arte del lienzo. El 3 de abril de 1682, murió en Sevilla, la ciudad en donde vivió toda su vida.
Respecto a su trabajo como artista, las obras de Bartolomé Esteban Murillo fueron muy variadas: desde escenas históricas y religiosas hasta retratos y naturalezas muertas tanto en óleo como en frescos.
Fue uno de los grandes representanes de la época dorada del arte español.
Muchos de los acontecimientos de su vida podrían haber influenciado en su obra, como la fuerte fe católica que profesaba, la pérdida de sus padres siendo niño, e incluso la pérdida de varios hijos.
Entre sus cuadros más destacados están la Inmaculada Concepción, el Buen Pastor en figura infantil, Autorretrato, Joven mendigo, San Jerónimo leyendo, Ecce Homo, La Virgen del Rosario o Cristo con la cruz a cuestas.