Según el estudio de Kantar en la Argentina las cinco empresas con mayor valor de mercado son YPF, Quilmes, Banco Macro, Personal Telecom y Banco Galicia.
Por otro lado, a nivel regional se encuentran empresas como Falabella, Brahma, Sodimac y MercadoLibre, también presentes en el mercado local.
Para que las marcas lograran este resultado fue clave la inversión en transformación digital señaló el estudio, y afirmó que éste último es el factor que logró potenciar el valor de las marcas, en especial entre los retailers latinoamericanos que crecieron 38% en 2020.
Golpe contra las SAS: el gobierno frena la inscripción digital y expertos temen por un "éxodo" de firmas a Uruguay
Un caso emblemático es el de Mercado Libre que obtuvo la mejor posición en el ránking regional. La empresa de e-commerce, presente en unos 20 países, ocupó el puesto 19 con u$s2.500 millones. "Recientemente introdujo nuevos métodos de pago digitales, como códigos QR, virtual wallets y descuentos al pagar con la app de Mercado Pago", citó como ejemplo el estudio.
"Este año, las marcas argentinas representan solo el 1% del ranking regional. La coyuntura económica influyó en la medición del valor de marca que se realiza en dólares", aclaró Mariana Fresno Aparicio, CEO de la División Insights de Kantar Argentina. "En el estudio actual, se observa que aumentan su valuación las marcas que realmente brindan una propuesta de valor al consumidor, que le ofrecen experiencias memorables, lo cual también incide en la reiteración de compra. Aunque el contexto no sea el ideal, es fundamental apalancar las marcas", señaló.
Este ranking de las 50 Marcas Latinoamericanas más valiosas de 2020 tuvo un valor total de u$s134.300 mil millones versus los u$s130.8oo millones de 2018. Representa a una variedad de sectores de la industria, desde empresas de energía y salud ,hasta proveedores de comunicaciones y aerolíneas, e incluye marcas de seis países latinoamericanos – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, indicó Clarín.