Twitter está probando una nueva función que permitirá identificar los tuits con información engañosa o declaraciones falsas publicadas por políticos y otras figuras públicas.
En la primera etapa de pruebas, la compañía incluyó algunos tuits del senador Bernie Sanders, así como del líder de la minoría republicana de la Cámara Kevin McCarthy.
Así, por ejemplo, han probado de marcar un tuit de Bernie Sanders en qué aseguraba que el 40 por ciento de las armas en los Estados Unidos se venden sin verificación de antecedentes, unos datos que proceden de un estudio obsoleto, pues estimaciones más recientes aseguran que está más cerca del 22%.
En caso de ampliarse la función, se engrosarán las medidas que Twitter está impulsando para poner freno a la proliferación de las fake news. Así lo ha hecho, por ejemplo, ante las publicaciones de los antivacunas o con los videos Deep fake.
El aviso de los tuits engañosos se mostrará como una etiqueta de advertencia. En rigor, las afirmaciones se identificarán como "engañosas" y debajo se aportará información contrastada y real elaborada por verificadores de hechos, periodistas y potencialmente otros usuarios.
El sistema para "corregir" las informaciones falsas será algo parecido a lo que se aplica ya en la Wikipedia, es decir, un sistema de moderación comunitario basado en puntos.
Lo que todavía no está claro es como Twitter va a determinar qué publicaciones son engañosas y los detalles del funcionamiento de este sistema basado en puntos para los moderadores de la comunidad.
"Estamos explorando varias formas de abordar la información errónea y proporcionar más contexto para los tuits en Twitter. Esta es una propuesta de diseño para una opción que implicaría comentarios de la comunidad. La información errónea es un problema crítico y probaremos muchas formas diferentes de abordarla", explica un portavoz de Twitter.