Los scooters eléctricos están inundando las grandes urbes de todo el mundo. Diseñados para ser un medio de transporte divertido, sencillo y "verde", este tipo de vehículos enfrentan grandes retos, especialmente asociados a la seguridad de los usuarios.
Trabajaba de barman y hasta vendía su sangre para bancarse los estudios: la historia de quien dio vida a Starbucks
Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco, UCSF, reveló que hubo un gran aumento de personas que van al hospital con lesiones.Entre entre 2014 y 2018, se trataron más de 39,000 lesiones relacionadas con el uso de scooters eléctricos en salas de urgencias de hospitales en todo Estados Unidos. Eso representa un incremento de 222 por ciento en ese lapso, según el estudio, publicado el miércoles 9 de enero de 2020 en el periódico especializado JAMA Surgery.
Cerca de un tercio de los pacientes padecieron algún golpe en la cabeza, de acuerdo con el estudio, siendo las lesiones más comunes las fracturas (27 por ciento), contusiones y abrasiones (23 por ciento) y las laceraciones (14 por ciento).
"Estamos muy preocupados con respecto al aumento significativo en las lesiones y entradas en hospitales que hemos documentado, particularmente en año pasado, y especialmente de gente joven", dijo en un comunicado el doctor Benjamin N. Breyer, un urólogo del departamento de Salud de la UCSF y principal autor del estudio.
Los accidentes en scooters eléctricos han ocasionado severas lesiones en los usuarios e incluso algunas muertes. En 2018, CNET descubrió que las tasas de accidentes en scooters pueden ser tan elevadas como de 1,000 mensuales en Estados Unidos. Mientras que algunas de las lesiones ocurren cuando el usuario pierde el control y se estrella, médicos y abogados también han reportado casos en que los usuarios aseguran que el vehículo tuvo algún mal funcionamiento como que se atasca el acelerador o fallan los frenos.El estudio de la UCSF, que se alinea con conclusiones previas de los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos, dice que hay una importante ausencia de supervisión respecto a donde la gente puede andar con estos vehículos y el uso obligatorio de cascos.
"Creemos firmemente que se deben usar cascos y que los fabricantes de scooters electricos deberían alentar el uso de cascos haciéndolos más accesibles", dijo Nikan K. Namiri, estudiante de medicina de la UCSF y primer autor del estudio.