La Argentina contará desde mayo de 2020 con el primer posgrado de especialización en Internet de las Cosas (IOT) donde a través del concepto de educación dual (formación profesional que combina el aprendizaje en una empresa o centro de investigación, con los estudios académicos del estudiante), se propone la articulación industria-academia.
La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Facultad de Ingeniería de la UBA realizaron un convenio entendiendo que la capacitación favorece el desarrollo de la industria nacional y puede facilitar la vinculación empresarial de los estudiantes con las empresas de modo de encarar proyectos de trabajo sobre necesidades específicas y reales del sector industrial.
Plan Conectar Igualdad, en exclusiva: qué empresas participarán y cuántos puestos de trabajo se generarán
Esta concepción se refleja también en la composición del plantel docente que proviene en partes iguales de la industria y la academia. El posgrado, que será emitido desde la sede de CADIEEL, se basa en cuatro ejes de especialización: gestión de datos, sistemas embebidos, ciberseguridad y protocolos y desarrollo de aplicaciones. La modalidad de la cursada es online, con una carga horaria de 9 horas semanales durante 10 meses.
Está dirigido a profesionales de Argentina y de Latinoamérica, y el trabajo final consiste en la solución a una problemática específica para una empresa real, un centro de investigación o una propuesta presentada por el alumno. La inscripción ya está abierta y las clases comienzan en mayo de 2020. El posgrado en Internet de las Cosas está dirigida por Ariel Lutenberg y Pablo Gómez.