Laura Martin y Dan Medina, analistas de Needham, elevaron el lunes su precio objetivo de Apple hasta los 350 dólares desde los 280 dólares actuales. El precio objetivo está ahora empatado con el anterior máximo de Wall Street; Daniel Ives, de Wedbush, también estableció un precio objetivo de 350 dólares para Apple. Las acciones de la empresa se mantuvieron relativamente estables durante las primeras horas de cotización este lunes.
Apple tiene una serie de factores positivos, incluyendo su sistema de remuneración, sus relaciones directas con los consumidores más pudientes y su estatus de "guardián", según Needham.
La forma correcta de pensar sobre la valoración de Apple, de su poder de fijación de precios, del período de su ventaja competitiva y de las barreras de entrada en el mercado es "a través de la perspectiva de su dominio del ecosistema entre los propietarios de smartphones más ricos del mundo", según han señalado los analistas en una nota publicada el lunes, consigna Business Insider.
Apple se ha comprometido a eliminar la rotación de su ecosistema, lo cual es importante porque maximiza el valor de por vida de sus productos y servicios complementarios, según Needham. Los nuevos servicios como Arcade, Apple y Apple Pay se convierten en "impulsores clave de valor al alza porque reducen la rotación del ecosistema por parte de Apple" y añaden nuevos ingresos por usuario cada año, según indican los analistas.
Además, los analistas han bajado su recomendación para Apple de "compra fuerte" a "compra", porque las acciones de Apple han superado su anterior precio objetivo en 2019, cuando subieron un 86% frente al 29% que subió el índice S&P 500.
A continuación, las cinco razones por las que Needham está satisfecha con Apple:
1.- Estructura de remuneración
"Creemos que la estructura de remuneración es un activo oculto", dicen los analistas. Cada uno de los cuatro vicepresidentes principales que reportan a Tim Cook, el CEO de Apple, tiene un salario idéntico y se les paga " conjuntamente", según la nota.
Esto es positivo, ya que significa que "cada uno recibe su remuneración extra sólo si todos reciben su bonus", según los analistas. La configuración también añade "diversidad de voces", lo que mejora los resultados de los negocios, aumenta la consistencia de la estrategia y reduce los riesgos de inversión.
Además, Cook "se aparta una y otra vez de la remuneración, lo que crea una cultura desde la cima de que la prioridad de Apple es cambiar el mundo en lugar de la acumulación de riqueza de los empleados".
Leer más: El CEO de Apple ganó 10,4 millones de euros, 200 veces más que el salario mediano de la compañía, durante el pasado año fiscal
2.- Los efectos de las redes de los FAANG
Las acciones de los FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) van a competir cada vez más y cada una se beneficiará de los poderosos "efectos de la red", según escribieron los analistas.
Aun así, Needham dice que Apple saldría ganando en una "batalla entre los FAANG".
3.- El iPhone se lanza como una secuela
Needham considera que los lanzamientos anuales de Apple para el iPhone en septiembre "son secuelas de una exitosa franquicia cinematográfica", según escribieron los analistas.
El evento reduce los riesgos de inversión, argumentan los analistas, debido a la cantidad de "superfans" que ya tienen un iPhone y que renovarán sus teléfonos año tras año.
4.- El factor guardián
"Un valor clave para el ecosistema de Apple es que los desarrolladores crean primero sus obras para la plataforma de Apple, con el objetivo de maximizar su monetización", dicen los analistas.
A Apple le es indiferente qué aplicaciones son más populares en su plataforma, y puede exigir que se compartan los ingresos de todas las aplicaciones, lo que la convierte en un "traficante de armas" y guardián de la puerta de entrada, según Needham.
Esto trae importantes ingresos recurrentes para Apple, que está impulsando una expansión múltiple, según los analistas. Apple genera aproximadamente el doble de ingresos por las descargas de su tienda de aplicaciones que Google Play con la mitad del número de descargas, señalan los analistas, citando los datos de Sensor Tower.
5.- Relaciones con consumidores ricos
Apple tiene relaciones directas con 900 millones de los consumidores más ricos del mundo, que representan aproximadamente el 12% de la población mundial, según escribieron los analistas. Los consumidores utilizan continuamente sus teléfonos para crear una "red siempre conectada", lo que hace de Apple un "verdadero jugador en el mercado móvil y de fuera del hogar", según escribieron los analistas.
Los analistas tienen un precio objetivo consensuado de 273,56 dólares para Apple, y la acción tiene 27 calificaciones de "compra", 15 de "mantener" y 7 de "venta", según datos de Bloomberg. Apple subió un 84% en 2019.