Los inversores de riesgo, desde Fred Wilson hasta Brianne Kimmel, compartieron sus expectativas para 2020 con sus seguidores en Twitter. Y casi todos coinciden en cuáles serán las principales tendencias que ocurrirán en este año que comienza.
A continuación, una lista de los pronósticos con algunas de las principales opciones que seleccionó Business Insider.
Las rondas de inversión seed se dividirán en 2 tipos
Semil Shah, un inversor inicial de Lightspeed Venture Partners, que también invierte en su propia empresa, Haystack, prevé que el flujo de capital continúe aumentando el tamaño de las transacciones en el nuevo año.
Shah escribió en su blog: "Los mercados bursátiles se están disparando. Los mercados privados son más grandes que nunca. Hay tanta pólvora seca solo en el Área de la Bahía de San Francisco, con más de 50.000 millones de dólares comprometidos contractualmente con los fondos, es difícil ver que se haya secado de la noche a la mañana".
"En mi papel como inversor en fase inicial", continúa Shah, "no puedo preocuparme por lo que sucederá en los mercados cotizados, y hay tanto capital en los mercados privados, que significa que 2020 está marcado para ser solo una continuación de lo que fue 2019: eso significa una bifurcación de rondas de inversión seed, con algunas de ellas siendo rondas previas a producto de Serie A muy competitivas, mientras que otras serán más pequeñas y marginales, quizás fuera del Área de la Bahía".
"Todo el mercado seed es completamente diferente de cuando envié el primer cable de Haystack en marzo de 2013, y con cada fondo implica un nuevo juego que hay que aprender a jugar", concluye el inversor.
Un posible ajuste de cuentas en las grandes tecnológicas
Toyota, Ford, Renault, Nissan: por qué amplían la oferta de modelos híbridos y eléctricos y cuánto vale cada uno
El aumento de los monopolios tecnológicos ha sido una de las tendencias más importantes en el sector en la última década, según Fred Wilson, un inversor de capital riesgo que fue uno de los primeros en reconocer las posibilidades de las redes sociales y beneficiarse de ellas.
Empresas como Facebook, Amazon y Google ocuparon la primera posición en sus mercados, y han utilizado su poder para acumular grandes cantidades de datos y controlar los métodos de comunicación más populares.
Wilson no especuló sobre cómo podrían hundirse las grandes tecnológicas, pero escribió: "Lo que la sociedad haga respecto a esta situación será el tema más importante en tecnología a principios de la década de 2020".
Los famosos se lanzarán a invertir
Brianne Kimmel, una exejecutiva de Zendesk que amasó su propio fondo en 2019, afirma que los "ángeles de Hollywood" son parte del futuro de las inversiones iniciales. Los famosos invertirán sus propios recursos financieros en startups, como ya han hecho Serena Williams, Will Smith y Karlie Kloss, y se prevé que se unan a firmas institucionales como socios limitados.
La experta predice que los inversores famosos defenderán sus ofertas en Instagram, TikTok y otras aplicaciones de redes sociales.
Kimmel escribió en su newsletter: "del mismo modo que los artistas de vodevil hicieron una transición sin problemas a la industria del cine con grandes públicos y salarios más altos, los famosos continuarán teniendo mayores ventajas de distribución en cualquier nueva plataforma creativa y crearán una gran barrera de entrada para los nuevos creadores".
Los inversores apostarán fuerte por la Generación Z
Explosión del ecommerce incentiva el "plan canje": empresas te dan cada vez más beneficios a cambio de tus datos
El comienzo de una nueva década significa que algunos inversores de capital riesgo están ansiosos por encontrar los productos y servicios que se centran en un nuevo grupo de consumidores: la Generación Z. Varios inversores han declarado a Megan Hernbroth de Business Insider que prevén gastar más en nuevas empresas de consumo en 2020 debido al creciente poder adquisitivo de las generaciones más jóvenes. Este grupo se muestra muy cómodo con el comercio electrónico y su fluidez con las últimas tendencias tecnológicas generan una prometedora oportunidad de mercado.
Caitlin Strandberg, directora de Lerer Hippeau, dijo a Hernbroth: "por el lado del consumidor, veremos más productos y servicios que apelen a los sentimientos de la Generación Z respecto a la autenticidad, el empoderamiento, la inclusión y la expresión personal. Es un nuevo consumidor que tiene recursos para conocer a las marcas y negocios que eligen apoyar con sus compras".
Las fintech tendrán un nuevo rival
Las startups de tecnología financiera afrontarán una nueva competencia de las marcas de consumo, como declaró a Forbes la inversora de Kleiner Perkins, Monica Desai Weiss. A medida que las fintech luchan por los clientes, las marcas que ya tienen grandes seguidores online añadirán tecnología financiera a sus servicios.
Así se lo aseguró Desai Weiss al periodista de Forbes Jeff Kaulin: "La gente a la que acudes para obtener otro tipo de productos y servicios utilizarán fintech para facilitar su producto o servicio. Algunas personas lo denominan finanzas integradas. Lo estamos viendo con Uber y SmileDirectClub y sus alineadores dentales. La forma natural de hacerlo es con características como pagos flexibles y seguros".
"Con el tiempo", añade la inversora, "creo que este fenómeno crecerá y provendrá de las marcas que ya te gustan. Marcas como Glossier, Fortnite o Nike, que tienen una lealtad real entre los consumidores, comenzarán a convertirse en competidores más grandes porque tienen ese punto de entrada natural. Un banco que busque competir o un nuevo fintech deben construirlo desde cero en un mundo increíblemente difícil para la adquisición de clientes".
La gran migración de las starups
El elevado coste de la vida en el área de la Bahía de San Francisco ha dificultado las contrataciones y el mantenimiento del personal dentro de la plantilla de las startups. El resultado es la lenta migración de startups a centros tecnológicos que anteriormente se pasaban por alto, según David Blumberg, socio gerente de Blumberg Capital.
El ABC de la transformación digital en empresas: tips a tener en cuenta para que sea exitosa y no morir en el intento
Blumberg escribió en su blog: "el año pasado hemos visto un crecimiento en la contratación en lugares acogedores de todo el mundo más allá del costoso, competitivo y congestionado Silicon Valley. En 2020, anticipamos la expansión de centros tecnológicos en EE.UU. como Colorado, Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Texas o Utah, entre otros. Esto se debe en parte a los entornos favorables para las empresas, por ejemplo, con impuestos más bajos y menos regulación, a los precio de vivienda más bajos y a la existencia de graduados en ingeniería en universidades locales".
El futuro del trabajo será en remoto
Las mismas presiones que obligan a las empresas a abrir oficinas más allá de Silicon Valley también alentarán a las startups a permitir el teletrabajo, según Talia Goldberg, socia de Bessemer Venture Partners. La expansión impulsará la demanda de nuevas soluciones de software empresarial que permitan a los trabajadores realizar tareas y conectarse con sus equipos desde cualquier parte del país.
Goldberg escribió en el blog de Bessemer: "Eliminar la geografía como una restricción al talento es un cambio de paradigma para las empresas. Ahora que la mayoría de los trabajadores del conocimiento pueden comunicarse y colaborar de forma remota, ir al trabajo es más un estado mental que una localización. Los lugares de trabajo del futuro dependerán de un nuevo software y de sistemas que reinventen las arquitecturas y hábitos de equipo y las operaciones para servir a una fuerza laboral global y distribuida".
El regreso de la "tecnología verde"
2019 fue el año en que el cambio climático se convirtió en parte de la psicología cultural. Como resultado, al menos un inversor en tecnología apuesta a que la sostenibilidad se convierta en un campo amplio de inversión en 2020.
Barry Eggers, socio fundador de Lightspeed Venture Partners, afirma que no hay escasez de oportunidades en el sector de la "tecnología verde", desde limpiar los océanos de todo el mundo hasta crear un sistema alimentario para una población en crecimiento.
Eggers escribió en el blog de Lightspeed: "Si bien la inversión en 'tecnología limpia' tuvo un éxito mixto a mediados de la década de 2000, la inversión en 'tecnología verde' durante la década de 2020 tendrá la ventaja de modelos comerciales más eficientes y de una mayor conciencia, interés y urgencia en el consumidor".