Volkswagen apuesta por los coches eléctricos y se propone ahora producir un millón de coches eléctricos en 2023, un millón y medio en 2025, con el objetivo de convertirse "en líder mundial en movilidad eléctrica."
Será en el verano de 2020 cuando comience a circular el primer vehículo eléctrico de la familia ID, el ID.3 presentado el pasado noviembre. Las primeras unidades se comenzaron a fabricar en noviembre, en la planta de Zwickau (Sajonia) y se ofrecerá con autonomías de entre 330 y 550 kilómetros, con un precio que arrancará justo por debajo de los 30.000 euros, informó el sitio Economía Digital.
El ABC de la transformación digital en empresas: tips a tener en cuenta para que sea exitosa y no morir en el intento
Volkswagen es optimista y prevé que para 2021 la fábrica de Zwickau estará fabricando hasta 330.000 coches eléctricos al año. El fabricante alemán dice tener "muy avanzados" los preparativos para fabricar modelos de la familia ID en EEUU y China.
Según Thomas Ulbrich, responsable de Volkswagen E-Mobility, El año 2020 será "clave" para la compañía por el lanzamiento del ID.3 y de otros modelos la familia ID que harán "visible" la "ofensiva eléctrica" del fabricante alemán. A su vez varios analistas aseguran que 2020 será el "año del coche eléctrico", impulsado en buena parte por un incremento en la oferta de modelos disponibles para el público.
Autos híbridos o eléctricos, para bajar a la mitad el gasto en nafta: uno a uno, precios y modelos por marca
Sin embargo todavía la venta del coche eléctrico depende mucho de factores como las infraestructuras de carga e incentivos fiscales. Según Bloomberg New Energy Finance, está comprobado que cuando desaparecen los incentivos fiscales la demanda de coches eléctricos se cae, como sucedió en Dinamarca, e incluso cuando solo se reducen: en China las ventas de coches eléctricos cayeron un 16% cuando el gobierno redujo los subsidios.
Otros analistas coinciden en señalar que, de un modo u otro, la demanda de coches eléctricos se disparará en la Unión Europea en 2020. A partir del 1 de enero entran en vigor nuevas normas para vehículos como el tope de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, y superar ese límite conlleva, en teoría, al margen de la compra-venta de derechos de emisiones, en 95 euros por cada gramo por kilómetro recorrido adicional.
El cambio de planes de Volkswagen (que hasta ahora trabajaba con el objetivo de fabricar un millón de coches eléctricos en 2025) la compañía también ha tenido que reformular otras áreas de negocio, incluyendo la de la infraestructura de carga Elli y la fabricación de baterías. La filial Elli, de reciente creación, cuenta ya con más de 10.000 clientes —según la compañía— y prevé desarrollar, hasta 2025, 36.000 puntos de carga en toda Europa.
En cuanto a las baterías, Volkswagen ha creado una empresa conjunta con el fabricante de baterías sueco Northvolt para poner en marcha en Salzgitter una fábrica con capacidad para 16 gigavatios-hora.