Apple está reconvirtiendo su negocio. Así, se expandió a las finanzas personales y el entretenimiento digital, entanto que las ventas de los iPhone retrocedieron. También ha visto cómo salía uno de sus directivos más conocidos y se ha enfrentado a la desconfianza, al igual que otras empresas del sector tecnológico, sobre si su tamaño e influencia dentro de la industria están perjudicando la competencia.
Pero la compañía parece estar lista para reconquistar su liderazgo en el sector de la telefonía móvil en 2020, ya que los analistas son optimistas respecto a que el iPhone 5G del año que viene será justo lo que Apple necesita para alentar las actualizaciones de los terminales entre sus clientes.
También esperan que los AirPods, un gran éxito de la compañía, sigan su buena progresión durante 2020. Pero es probable que algunos de los problemas que rodearon a Apple en 2019 —como todo el debate sobre las prácticas monopolísticas al que se están enfrentando también otras grandes empresas como Amazon o Google— no desaparezcan a corto plazo, según remarca Business Insider.
El negocio del iPhone de Apple se ha visto reducido debido a que los ingresos interanuales del producto más importante de la compañía han disminuido a lo largo de 2019. Apple ha logrado compensar esta caída con más ingresos en su división de servicios y en la de wearables, especialmente con productos como los AirPods y el Apple Watch.
Pero el lanzamiento del iPhone 5G en 2020 generaría que el negocio de los smartphones de Apple vuelva a crecer por dos razones
- La incorporación de la conectividad 5G y otras esperadas nuevas funciones supondrán una mejora lo suficientemente significativa como para motivar a los clientes a renovar sus teléfonos móviles
- Como la mayoría de los propietarios de smartphones se han aferrado a sus dispositivos durante más tiempo, el grupo de personas que tienen un iPhone y sopesan la posibilidad de renovar sus terminales probablemente sea mayor en 2020 que en los últimos años
El analista de Wedbush Securities, Daniel Ives, considera que Apple se dirige a un "superciclo para el iPhone" en 2020, y vaticina que cerca de 350 millones de usuarios se encuentran "en la ventana de oportunidad de actualización," según una reciente nota enviada a sus clientes.
Antes del lanzamiento del iPhone de Apple en septiembre, los analistas de Canaccord Genuity, Morgan Stanley y Raymond James dijeron que se esperaba que el teléfono volviera a crecer en 2020 con la introducción de 5G. La propia Apple también espera que las ventas de iPhone comiencen a aumentar nuevamente el año próximo, según adelantó Bloomberg en octubre.
Los AirPods existen desde el año 2016, pero los auriculares inalámbricos de Apple han terminado de explotar en este 2019. Apple ha lanzado dos nuevos pares de AirPods: una actualización del modelo original con carga inalámbrica opcional y acceso a Siri en manos libres y un modelo Pro más caro con cancelación de ruido, nuevo diseño y resistencia al agua.
La firma no revela las cifras de ventas exactas de sus auriculares, pero diversas informaciones apuntan a que los AirPods Pro han sido todo un éxito desde su lanzamiento en octubre. Se cree que va a duplicar la producción para responder a la creciente demanda, según Nikkei Asian Review, y el negocio de Apple en accesorios, wereables, y hogar ha crecido en más del 50%, impulsado por las ventas de AirPods y Apple Watch.
Los analistas vaticinan que este crecimiento continuará. Las ventas de AirPods se duplicaron a 6.000 millones de dólares en 2019 y se espera que generen 15.000 millones de dólares en ingresos en 2020, según ha publicado recientemente en una nota Toni Sacconaghi, de Bernstein, tal y como recoge la CNBC. Esto coincide con las anteriores predicciones de Ives, que dijo que los envíos de AirPods crecerían de las 60 millones de unidades en 2019 a entre 85 y 90 millones de unidades en 2020.
Se espera que Apple equipe a la próxima generación de iPhone e iPad Pro con cámaras tridimensionales que puedan proporcionar experiencias de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) más auténticas, según ha afirmado Bloomberg. Tal incorporación mejoraría los dispositivos móviles de Apple para escanear el mundo real y recrearlo y aumentarlo digitalmente, una función que podría ser crítica antes de la llegada de las gafas de realidad aumentada (AR) de la compañía.
Los iPhone de han soportado aplicaciones de realidad aumentada durante años. Pero convertir a esta tecnología en la pieza central de su producto más popular podría impulsar la adopción de esta tecnología, ayudando a Apple a generar una demanda mayor alrededor de las gafas compatibles como las que se rumorea que puede estar trabajando.
Durante años se ha rumoreado que la firma de Cupertino está desarrollando dispositivos de realidad aumentada portátiles, aunque los detalles han ido variando a lo largo del tiempo.
En 2017, Bloomberg informó que Apple estaba trabajando en unas gafas de realidad aumentada independientes que tendrían su propia pantalla, procesador y sistema operativo, en lugar de depender de un móvil.
Una información del analista de TF International Securities, Ming-Chi Kuo, ha sugerido recientemente que Apple podría estar trabajando con otras compañías para lanzar accesorios de realidad aumentada para el iPhone en el segundo trimestre de 2020.
También podría estar planeando lanzar un combinado de realidad aumentada y realidad virtual en 2021 o 2022 y unas gafas ligeras de realidad aumentada en 2023, según reciente noticia publicada en Bloomberg.
En cualquier caso, el CEO de Apple, Tim Cook, tiene grandes esperanzas en la realidad aumentada y el valor que podría aportar a los consumidores. Ha sido un gran defensor de esta tecnología durante años, afirmando en la conferencia telefónica de resultados con los analistas del primer trimestre de 2018 que veía la realidad aumentada como algo "profundo" con potencial de "amplificar el rendimiento humano".
Los analistas confían en que el servicio premium de entretenimiento digital de Apple, Apple TV Plus, podrá acumular suscriptores en un mercado dominado por Netflix y que se ha vuelto cada vez más competitivo con recién llegados como Disney.
Pero el próximo año será crítico para Apple TV Plus, teniendo en cuenta que muchos clientes que compraron nuevos dispositivos Apple en 2019 terminarán su prueba gratuita de 12 meses y tendrán que decidir si vale la pena pagar los 5 euros que cuesta al mes.
Los analistas de Barclays estiman que Apple TV Plus, que se lanzó en noviembre, podría acumular 100 millones de suscriptores en su primer año, según la CNBC. Wedbush Securities, sin embargo, ha dicho que podría llevar de tres a cuatro años que el servicio de televisión de Apple alcance los 100 millones de suscriptores.
El analista de Frost & Sullivan, Dan Rayburn, asegura que Apple TV Plus podría llegar a los 10 millones de suscriptores en su primer año, según Fortune.
Las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Facebook y Amazon han sido objeto de un intenso escrutinio durante 2019, en relación sobre si están cometiendo prácticas comerciales que puedan ser calificadas como monopolísticas. Y esas preocupaciones probablemente no van a desaparecer en 2020.
En julio, por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que iba a abrir una profunda investigación sobre plataformas líderes en el mercado en búsqueda online, redes sociales y comercio electrónico. Representantes de Apple, Google, Facebook y Amazon también comparecieron ante un subcomité de la Cámara de Representantes en julio, donde fueron interrogados sobre cómo el tamaño y la influencia de sus respectivos negocios afectan la competencia.
Para Apple, es la App Store en particular la que está bajo escrutinio, ya que persisten las preocupaciones sobre si se debe permitir a Apple ejecutar el mismo mercado de aplicaciones en el que compite.
"Tiene que ser uno u otro", afirmó la candidata presidencial para 2020, la senadora Elizabeth Warren, a The Verge, refiriéndose a la relación de Apple con su App Store. "O gestionan la plataforma o juegan en la tienda. No pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo".
A medida que Apple ha lanzado sus propias aplicaciones y servicios, como Apple Music y los controles de gestión del tiempo de pantalla para el iPhone, algunos desarrolladores de aplicaciones han sugerido que la posición de Apple le da una ventaja injusta.
En abril, por ejemplo, The New York Times informó que Apple había eliminado o restringido algunas aplicaciones de control parental después de lanzar su propia función similar para el iPhone. El gigante del streaming de música Spotify también presentó una queja antimonopolio contra Apple a principios de este año. Spotify aseguraba que el recorte del 30% que Apple toma de las transacciones realizadas a través de la App Store dificulta que la compañía fije precios competitivos en su suscripción Premium.
Apple dice en su web que invierte en el éxito de los desarrolladores, y añade que los fabricantes de aplicaciones tienen otros canales disponibles para distribuir sus productos. Pero las preocupaciones sobre las prácticas monopolíticas todavía están en la mente de los políticos y analistas de la industria hablando de 2020, lo que sugiere que este es un tema que probablemente volverá a estar sobre el tapete durante el próximo año.