Trabajar en un entorno digital supone una actualización constante. Si los puestos digitales en una empresa deben estar al tanto de las últimas novedades ¿cómo no lo va a hacer una persona que comienza un negocio online?
El emprendimiento es un concepto arraigado en los negocios desde hace mucho tiempo. Como todo, va evolucionando y, como no podía ser de otra forma, lo ha hecho de la mano de la transformación digital.
El emprendedor digital debe realizar los pasos básicos y tradicionales cuando comienza un negocio. En este caso, actuar en un entorno digital permite mejorar procesos y extraer información clave con respaldo de la tecnología.
La automatización de procesos o la minería de datos permite tener un margen de maniobra mayor y por lo tanto minimizar los riesgos de llevar ciertas tareas acabo. El Big Data es una de las claves que han ayudado a los emprendedores a comenzar un modelo de negocio digital. Vamos a verlo con mayor profundidad.
La transformación digital nos lleva a pensar que un futuro diferente es posible. Como hemos dicho, el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, los dispositivos móviles o el e-Commerce, son algunos de los múltiples ejemplos que están propiciando un cambio radical en el terreno laboral.
Todas estas innovaciones permiten a los profesionales crear proyectos en común, aun encontrándose en distintas partes del mundo, automatizar miles de funciones que antes se hacían de forma manual o atender cuestiones de trabajo a cualquier hora del día; entre muchas otras posibilidades.
En definitiva, ya no existen límites que nos impidan pensar que la sociedad puede evolucionar hacia un modelo en el que las personas crean sus propios negocios digitales, especializándose para ampliar oportunidades.
Ya se ha confirmado que en los próximos años se crearan nuevos empleos y los profesionales deberán desarrollár nuevas habilidades y dinámicas de trabajo.
Los hábitos de los millennials son el claro ejemplo de cómo las nuevas generaciones avanzan cogidas de la mano de la tecnología. Una generación que este 2020 será el 50% de la fuerza de trabajo y que, inevitablemente, impondrá nuevas estructuras digitales en las empresas.
Además, se ha detectando que los millennials priorizan el trabajo en equipo, las colaboraciones y el emprendimiento; alejándose cada vez más del empleo de mesa y ordenador y de X horas fijas la jornada.
La transformación digital pone en entredicho el modelo de negocio actual y posiciona el emprendimiento digital como el trabajo del futuro. El entorno online permite a los profesionales dirigir de manera autónoma todo el proceso de gestión de su negocio; desde registrar el nombre de la marca hasta enviar el producto a casa del cliente.
La tendencia actual nos indica que un alto porcentaje de los profesionales del futuro serán emprendedores independientes que creen sus propios proyectos y que cuenten con la contratación de agencias o freelancers para cubrir servicios que necesiten.
No hay que olvidar que una parte muy importante de crear un negocio es la inversión inicial. Para ello, en Internet ya podemos encontrar sitios como Kickstarter o Indiegogo, a los que los emprendedores recurren para obtener dinero, o Freelancer.com y Craigslist, para encontrar proyectos.
Lo que es cierto es que el emprendimiento digital supone la ventaja de ahorro de costes gracias bajo coste de determinadas acciones en Internet.
Quienes se ven obligados a subirse al carro de la transformación digital si no quieren desaparecer son las grandes empresas. Las estructuras de poder están cambiando. Cada vez adquieren mayor importancia las pequeñas empresas que están conectadas entre sí y trabajan juntas.
Por otro lado, uno de los mayores problemas de las multinacionales es hacer frente a la gestión y los costes de personal y puede que llegue un punto en el que ya no puedan soportar estructuras tan grandes.
Todavía desconocemos cómo se adaptarán estas empresas al cambio, pero lo que sí sabemos es que si no pasan por el proceso de transformación digital acabarán en peligro de extinción.
La digitalización cuestiona el modelo de negocio que durante tantos años ha definido a la sociedad. No sabemos lo que nos depara el futuro, pero las evidencias nos dejan entrever que los nuevos profesionales serán emprendedores, especialistas, digitales y que, sobre todo, se guiarán por la motivación y la pasión para elegir sus profesiones.
Si quieres sumarte a la transformación digital y ser un emprendedor original y con éxito, no puedes prescindir de una buena formación. En el MBA en Emprendimiento Digital adquirirás los conocimientos necesarios para impulsar y acelerar tu Startup, de la mano de expertos en el sector.