Pese al hecho de su gran crecimiento, el propio Jeff Bezos describió los desafíos que la Amazon debía afrontar y superar para consolidarse como una de las grandes empresas del mundo.
En términos más generales, Bezos indicó que los objetivos de Amazon eran territorios en gran parte desconocidos, lo que hacía imposible predecir exactamente qué depararía el futuro de la empresa.
"Muchos de los problemas que enfrentamos no tienen soluciones ya escritas", continuó Bezos. "Así que nosotros, felizmente, inventaremos nuevos enfoques".
En su mayor parte, las estrategias de Amazon valieron la pena durante la década de 2010. Aumentó sus operaciones en el extranjero, adquirió docenas de nuevas empresas prometedoras y convirtió Amazon Web Services en un gigante de la informática en la nube.
En total, el ingreso neto de la compañía creció de unos 1.087 millones de euros en 2010 a más de 9.000 millones en 2018.
Estos los momentos que han definido el crecimiento de Amazon en la última década.
De tener una mercería a ser el más rico del mundo: cómo tejió su fortuna Carlos Slim, el "rey Midas" moderno
- En la última década, Amazon ha aumentado enormemente su presencia global
Desde 2010, Amazon ha aumentado su presencia como minorista internacional, ampliando sus escaparates localizados para incluir dominios en India, Singapur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos, España, México, Australia y Brasil.
- Amazon invirtió en su filial de servicios web, convirtiéndose en un gigante de la informática en la nube
Amazon Web Services se fundó por primera vez en 2006, pero migró todas sus operaciones web a AWS en 2010, que creció exponencialmente en la década siguiente. Los ingresos anuales de AWS aumentaron de 1.300 millones en 2012 a más de 22.000 millones en 2018, aproximadamente.
- Amazon implementó Alexa en 2014, y el software ha ayudado a la compañía a atraer a nuevos usuarios con conveniencia y sinergia
La línea de dispositivos Echo de Amazon, que funcionan con Alexa, es ahora la línea de altavoces inteligentes más utilizada con el 61% de la cuota de mercado de EE. UU.
Suben prepagas, llegan las "healtech": tres aplicaciones ya brindan planes para individuos y familia desde $1.300
- El negocio minorista central de Amazon continuó creciendo: en 2015, Amazon superó a Walmart como el minorista más grande de EE. UU.
- Amazon ha aumentado sus operaciones de entretenimiento en la última década, invirtiendo más dinero en Prime Video y adquiriendo Twitch en 2015
Prime Video, que se fundó en 2006 como un servicio de alquiler, aumentó su programación original a partir de 2012 para competir con servicios de transmisión como Netflix y Hulu.
Mientras tanto, la adquisición de Twitch por parte de Amazon le otorgó aún más dominio en el ámbito del entretenimiento de juegos.
- Amazon también ha reforzado su presencia física adquiriendo Whole Foods en 2017 por 12.361 millones
- En 2018, la compañía adquirió el fabricante de timbres inteligentes Ring por 900 millones de euros, entrando en el mercado de seguridad para el hogar y obteniendo una ventaja sobre la tecnología para el hogar inteligente.
Toda la verdad sobre el recargo de 30%: por qué algunas agencias lo cobran, otras no y cuál es la palabra clave que define al dólar turista
La adquisición de Ring por parte de Amazon mostró el dominio de la compañía en la fusión de tecnología y venta minorista.
- A medida que Amazon se expandió a nuevos mercados, el tamaño de su fuerza laboral aumentó: pasó de 33.700 empleados en 2010 a 647.500 empleados en 2018.
Amazon informa de su número de empleados en su presentación de cada año.
- A medida que la década llegaba su fin, Amazon señaló que comenzaría a expandirse a un nuevo campo: la atención médica.
Amazon adquirió las nuevas empresas de salud PillPack en 2018 y Health Navigator en 2019. Las ha incorporado a su nuevo programa piloto de atención médica, Amazon Care, que actualmente solo está abierto a sus propios empleados, pero podría abrirse en el futuro.
- Amazon atribuye su éxito a su enfoque: la "obsesión" con la satisfacción del cliente
A pesar de las repetidas controversias durante la última década, Amazon sigue siendo relativamente apreciado por el público en general, debido en parte a su dedicación a aumentar la comodidad del cliente para generar ingresos. Hasta ahora, la estrategia ha valido la pena, indicó Business Insider.