Cada vez son más los ejemplos de sistemas basados en inteligencia artificial y deep learning que son capaces de actuar como si fueran seres humanos.
Ninguno ha pasado, por ahora, el test de Turing, así que no debemos preocuparnos por que nos reemplacen, como en el argumento de alguna película de ciencia ficción.
Pero los adelantos tecnológicos, los mejores algoritmos, y las crecientes capacidades del hardware, no lleva a pensar que lo que casi se consideraba una loca fantasía, puede llegar a ser verdad antes de lo que se pensaba.
Ya se están realizando experimentos para crear un avatar inteligente de una persona y Samsung anunciará en pocos días un software que al parecer imitará a personas
De tener una mercería a ser el más rico del mundo: cómo tejió su fortuna Carlos Slim, el "rey Midas" moderno
Un sueño de la humanidad, que también tiene algo de pesadilla, es lograr la inmortalidad y vencer a la muerte. Parece muy lejano el día en el que algo así sea posible, si es que ese día llega alguna vez. Pero se están produciendo ya experimentos que a largo plazo podrían lograr algo parecido a la inmortalidad: clonarnos en una inteligencia artificial.
De cara a la feria de electrónica CES que se desarrolla a primeros de años en Las Vegas, Samsung está despertando interés en las redes sociales con algo que parece ser un software de inteligencia artificial llamado Neon. Aunque desconocemos prácticamente todo de él la campaña publicitaria está despertando bastante curiosidad: Junto a la foto de una persona aparece la pregunta ¿alguna vez has conocido a un artificial?
El misterioso producto se llama Neon y algunos están especulando con que se trata de un asistente inteligente, quizá algo remotamente similar a la inteligencia artificial que aparece en la película Her. Una idea que se sustenta porque en la cuenta de Twitter se ha anunciado así el producto: "NEON = ARTIFICIAL HUMAN".
Aunque Samsung ha aclarado que Neon no tiene nada que ver con Bixby, el actual asistente de la empresa ni con nada "que hayas visto antes". Lo que parece alejar las suposiciones de que se trata de un asistente, o al menos de un asistente como los que conocemos hasta ahora.
Toda la verdad sobre el recargo de 30%: por qué algunas agencias lo cobran, otras no y cuál es la palabra clave que define al dólar turista
En cualquier caso la humanización de las inteligencias artificiales parece estar en marcha. Aunque no debemos olvidar que a pesar de los logros que se han vivido en este campo, la tecnología inteligente está a años luz de igualar el intelecto y las emociones humanas. Pero no deja de ser llamativo cosas como el experimento de la AI Foundation, un grupo de expertos que están potenciando el desarrollo de la inteligencia artificial.
Esta empresa fue noticia en 2018 por presentar una tecnología inteligente que podría detectar noticias falsas. Pero en realidad el logro tecnológico más señalado ha sido crear una representación mediante inteligencia artificial de una persona: Deepak Chopra, un controvertido médico que apoya el uso de medicinas naturales basándose en sus propiedades a nivel de física cuántica.
Suben prepagas, llegan las "healtech": tres aplicaciones ya brindan planes para individuos y familia desde $1.300
Mediante la tecnología se ha logrado crear una representación de esta persona con la que es posible hablar por videoconferencia. Para entrenar a esta inteligencia artificial con técnicas de aprendizaje profundo desconocemos el método utilizado, pero seguramente los múltiples libros escritos por Deepak Chopra habrán jugado un papel fundamental.
No sabemos si algo así se repetirá con otras personas, pero podría ser una forma de lograr crear avatares inteligentes de personajes famosos con los que se podría dialogar. Aunque algunos quizá incluso pretendan algo controvertido: crear una inteligencia artificial de si mismos para que su recuerdo quede vivo de cara a sus familiares.
Sería algo similar a lo que vemos en las películas de la trilogía inicial de Superman, cuando este habla con una representación de su padre fallecido. Pura ciencia ficción a día de hoy, pero quizá algo corriente dentro de unos años. Lo que habría que explorar si esta tecnología acaba siendo posible es las connotaciones psicológicas que puede tener. ¿Paliaría las situaciones de soledad o potenciaría el aislamiento al buscar la compañía del sucedáneo de una persona?, indicó La Vanguardia.