Con el auge de los vehículos eléctricos las empresas se encuentran con varios desafíos, principalmente derivados de las baterías que este tipo de coches utiliza.
No sólo hay que aumentar la capacidad de las mismas, incrementar su optimización, sino también bajar los costos y desarrollar soluciones con nuevos materiales que reemplacen a los tan caros y escasos actuales.
IBM ha anunciado su nuevo trabajo de desarrollo con el que han creado una batería que no utiliza cobalto ni litio, y se basaría en nuevos materiales extraídos del agua del mar. Gracias a este cambio de diseño, la batería de IBM sería más ligera, más segura y mucho más barata de fabricar.
Este nuevo enfoque pretende ofrecer una alternativa a las baterías de iones de litio. Para crear estas baterías más convencionales, es necesario contar con el cobalto, un material que empieza a escasear y que se encuentra principalmente en la República Democrática del Congo.
Consiguiendo los materiales del agua marina, la escasez y el alto coste se eliminarían, dando más facilidades a la fabricación a gran escala de este componente y dando un impulso al mercado del coche eléctrico. Además, IBM asegura que su diseño superará en otras muchas cualidades a las baterías de litio.
El litio es un material altamente inflamable, por lo que su ausencia haría que las baterías de IBM fueran más seguras y resistentes. También, la compañía asegura que su batería sería capaz de recargarse al 80% en sólo 5 minutos y ofrecería unos mejores resultados en densidad de potencia y eficiencia energética.
Según la información aportada por la empresa, estos tres nuevos materiales que han conseguido del agua marina son cátodo libre de cobalto y níquel y un electrolito líquido. "El objetivo sería, dentro de un año más o menos, tener el primer prototipo funcional (de la batería)", ha dicho Jeff Welser, vicepresidente de IBM Research.
Para producir esta nueva batería, IBM se ha asociado con el ala de investigación de Mercedes-Benz de Daimler AG, el proveedor de electrolitos de batería Central Glass y el fabricante de baterías Sidus, indicó Computer Hoy.