Falta poco para darle la bienvenida a una nueva década. Un comienzo donde todos se plantean muchas cuestiones, pero seguro que hay una que destaca más: ¿cuáles serán las novedades en tecnología en 2020?
En 2019 han surgido muchas novedades tecnológicas que han tenido protagonismo en la sociedad, afectando en otros ámbitos como el laboral, cultural, comercial e incluso el político.
Tecnologías como el 5G, Internet de las cosas (IoT) y blockchain serán protagonistas en 2020 y transformarán el estilo de vida en los próximos años.
5G protagonista
Esta tecnología que lleva en desarrollo todo el 2019 llegará a todo el mundo el próximo año. Muchas empresas están trabajando a contrarreloj para lanzar esta tecnología al mercado, aunque existan escasos terminales que puedan soportar 5G.
Con la ayuda de 5G el progreso que se espera en vehículos y ciudades inteligentes es importante. Las empresas de automovilismo están trabajando con esta tecnología para plantear un sistema de transporte conectado y que puede tener consecuencias beneficiosas sobre la población y el medio ambiente.
Blockchain, la novedad para evitar el fraude
Este sistema permite crear la mayor transparencia de datos y proporcionar una gran seguridad en cualquier empresa u organización que tenga archivos privados en la red.
¿Puede cualquier empresa estar segura gracias al blockchain? La respuesta es sí. En los próximos años veremos esta tecnología aplicada a la seguridad alimentaria, en el sector médico o en el sector de propiedad intelectual, según revela ThinkBig.
Por ejemplo, el blockchain será una herramienta importante para los medios de comunicación con el objetivo de poner fin a la circulación de noticias alteradas o denominadas fake news.
Inteligencia Artificial más veloz y conversacional
Seguramente os sonará el concepto de Inteligencia Artificial (IA). Una inteligencia que es capaz de entender todo lo que pedimos y que nos ayuda a realizar cualquiera tarea.
Actualmente existe una gran variedad de ellas, como por ejemplo Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica, que ha conseguido crear un ecosistema tecnológico reinventando miles de hogares en todo el mundo.
La Inteligencia Artificial y el Machine Learning podrán analizar numerosos datos a la perfección y se crearán herramientas intuitivas para sus usuarios.
Cabe decir que se están desarrollando herramientas que permiten escuchar correctamente y seguir conversaciones complejas y entender las emociones del usuario.
Más conectados, más seguridad
La sociedad está concienciada sobre la ciberseguridad, pero los ataques siguen surgiendo. En 2019 se han producido ataques relacionadas con el uso de criptomonedas y espionaje.
Con la llegada del 5G y de la Inteligencia Artificial los usuarios corren el riesgo de estar más expuestos ante este tipo de ataques.
Por ese motivo, en 2020 tendremos que poner especial atención a toda la información que emitimos a través de nuestros dispositivos y encontrar alguna medida que sirva para encriptar esos datos y que no caiga en manos equivocadas.