Todos los días Google experimenta cambios en su motor de búsqueda, al tratarse de una plataforma clave para las marcas debido a la cantidad de usuarios que tiene y por el tráfico que aporta día con día a los diversos sitios web de marcas y empresa.
Según lo comparte Wordstream, 3.5 mil millones de búsquedas se desarrollan todo el tiempo. Debido a esto, el motor de búsqueda se ha actualizado de forma continua buscando brindar una mejor experiencia para los usuarios, ello implica que quienes quieren mantener su posicionamiento y tráfico deben estar al tanto de los cambios.
Sin embargo, cuando esto no ocurre se pueden desarrollar creencias erróneas sobre su funcionamiento y las acciones a implementar para mantener los resultados. Es por eso que hay varios mitos del SEO destacados por el Content Marketing Institute que las compañías deben conocer publicados en una nota del sitio Merca2.0
Enfocarse en la calidad del contenido y temas, y no en las palabras clave
El primero de estos mitos del SEO no quiere decir que la calidad del contenido no es algo importante, por supuesto que lo es y lo seguirá haciendo. Sin embargo, es posible que el contenido de calidad no se posicione bien en Google sin palabras clave, sin ellas otros sitios conseguirán todo el tráfico por palabras clave relevantes.
Toda la verdad sobre el recargo de 30% al turismo: por qué algunas agencias lo cobran, otras no y cuál es la palabra clave que define al dólar turista
Las marcas y empresas con sitios web deben descubrir qué palabras o frases clave les pueden permitir posicionarse en lugar de asumir que solo por tener contenidos de lo más relevantes se logrará colocarse en los primeros lugares de las páginas de resultados de Google.
Des-indexación por relleno de palabras clave
El segundo de estos mitos del SEO señala que Google no listará los sitios o páginas si están saturados de palabras clave. Si bien el motor de búsqueda ha atrapado a varios sitios que hacen uso de esta técnica, es difícil señalar que Google haya borrado sus esfuerzos por rellenar con palabras clave sus materiales.
Por supuesto, esto no es una recomendación para comenzar a llenar todo de palabras clave, es una apuesta muy arriesgada, sin embargo, el también llamado keyword stuffing es un aspecto subjetivo. Si los visitantes tienen una buena experiencia de usuario, el uso de las palabras clave no representa una amenaza para el SEO.
Penalización por contenido duplicado
Valen como un naftero, consumen la mitad: ¿cuánto ahorrás con un híbrido de Toyota, Hyundai o Ford?
Como parte de este tercer mito, la fuente destaca que no siempre resulta fácil medir la penalización por contenido duplicado. Por ello, este es otro aspecto que no debe preocupar tanto si se tiene algún texto repetido en el sitio web, especialmente en los sitios con cientos de páginas.
El contenido duplicado representa un problema más serio cuando se trata del comercio electrónico que tratan de evitar las mismas descripciones de productos en diversos sitios web. En estos casos, la solución está en crear descripciones únicas y otros detalles en páginas de forma estratégica. También se puede solucionar consiguiendo más backlinks de calidad que impulsen la autoridad del dominio web.
En muchas ocasiones es posible que la el posicionamiento de un sitio se vea más afectado por la autoridad de su dominio que por los contenidos duplicados. En ese sentido, las empresas deben saber que Google no siempre tiene problemas con los sitios web con piezas duplicadas.
Colocar palabras clave en el pie de página para mejorar el posicionamiento
El colocar alguna palabras clave en el pie de página puede no producir alguna mejora en los rankings de las páginas de marcas o empresas. El CMI destaca que los profesionales del marketing a veces usan palabras clave en un par de oraciones cortas o títulos cortos en una sección llamada "artículos populares".
De tener una mercería a ser el más rico del mundo: cómo tejió su fortuna Carlos Slim, el "rey Midas" moderno
Sin embargo, estas técnicas ya no funcionan tan bien como lo hacían años atrás. Los motores de búsqueda como Google simplemente no valoran tanto el texto o los enlaces basados en palabras clave cuando se encuentran entre elementos del sitio web altamente repetitivos, como los pies de página.
Limitar los títulos de las páginas a 60 caracteres
Es el diseño que tienen las páginas de resultados de los motores de búsqueda es lo que dicta la cantidad de caracteres que se puede colocar en el título de una página y será visible. Sin embargo, Google no revela la cantidad de caracteres que contempla al recopilar la información del título de una página.
Esto lleva a los expertos en SEO a crear títulos de página cortos pues no quieren que se eliminen palabras en las páginas de resultados del motor de búsqueda, sin embargo, la fuente señala que vale la pena ignorar este aspecto para ganar un mejor posicionamiento y por consecuencia más tráfico.
Nombres de dominio de coincidencia exacta
El hecho de que Google se oponga a los nombres de dominio de coincidencia exacta con palabras clave es otro de los mitos del SEO a evitar. De acuerdo al CMI, este mito surge de un cambio que Google realizó en 2012 para penalizar a un pequeño porcentaje de dominios que claramente exageraron con las palabras clave de dominio.
El SEO es un evento único
Por último, las marcas y empresas deben saber que la optimización para motores de búsqueda es un labor que no termina, para obtener un mejor posicionamiento, los profesionales del marketing deben volver a visitar los factores clave de clasificación varias veces, incluidas las combinaciones de palabras en los títulos de las páginas y los encabezados.