Diariamente, los emprendedores buscan nuevas maneras de crear empresas rentables. Es así que las franquicias sobresalen como una alternativa viable, ya que poseen bajos riesgos económicos y el respaldo de grandes marcas. Las principales ventajas que sobresalen son: la disminución de la incertidumbre financiera, planes estratégicos y formación continua.
Un ejemplo es la firma E-Parts, la primera red nacional de repuestos, accesorios y herramientas de autopartes. Que divide su modelo de trabajo en dos: un modelo de embanderamiento, tiendas propias de negocios y distribución, y un modelo de franquicias que viene creciendo aceleradamente. Sebastián Maciel, Gerente Comercial de E-Parts, afirma: "La tendencia actual muestra que los consumidores finales son los que recurren a las tiendas de repuestos"
E-Parts: cuánto cuesta la franquicia y cuándo se recupera
Para adquirir una franquicia, hay que desembolsar un canon de u$s10.000, inversión inicial de u$s23.000 para el local y sumarle mercaderías por u$s95.000, totalizando así u$s128.000. Este monto cubre los derechos de operar bajo la marca, acceso a proveedores, asesoramiento y un plan de marketing.
La puesta en marcha de una franquicia se completa de 60 a 90 días, con un retorno de inversión estimado en 12 a 18 meses. Se obtienen regalías del 2% y una facturación promedio anual de $600 millones por local. Es necesario contar con un inmueble de 50 metros cuadrados o más.
La firma ofrece capacitaciones en sistemas, ventas, atención al público, conocimientos de productos y aplicaciones. Además de entrenamientos técnicos y comerciales en lanzamientos e innovaciones. El gerente comercial resalta "los intercambios entre los integrantes de la red E-Parts, para intercambiar aprendizajes, buenas prácticas y experiencias de éxito que buscamos replicar".
Maciel remarca que "cada tienda cuenta con un equipo de 3 y 5 empleados especializados en atención al cliente, reparaciones técnicas, ventas y gestión administrativa". También afirma que "cualquiera puede ser un posible franquiciado, aunque el enfoque está en personas con experiencia previa en el rubro, para que se le facilite la adaptación al mercado".
Cómo funcionan las franquicias
La firma posee alianzas estratégicas con diversos proveedores, que le permiten sostener precios competitivos y promociones atractivas. entre las marcas que maneja se encuentran Bosch, SKF, Valeo, Thomson, Nakata, Sachs, Mobil entre muchas más. En lubricantes Motul, Liqui-Moly, Petronas, etc. Dentro de la parte eléctrica Mopar, Osram, Fitam y un gran surtido de herramientas y repuestos.
E-Parts: historia y próximos planes
La empresa nace en el año 2020, con los capitales de los tres mayores distribuidores de autopartes del aftermarket a nivel nacional, el Grupo Etman, Cromosol y Supply Parts. Con una inversión de u$s200.000 abrió su primer local en Buenos Aires. Dentro de su primer año la empresa logró facturar un 150% más de lo proyectado con su modelo de embanderamiento.
Lo que impulsó a la firma a buscar nuevas alternativas de expansión, iniciando así con el modelo de franquicias. Esto fue un gran acierto, ya con esta incorporación experimentó un crecimiento del 35% en facturación, consolidándose como una opción rentable y confiable.
Actualmente, esta firma cuenta con 16 tiendas del modelo de embanderamiento, más 4 tiendas franquiciadas, dando un total de 20 tiendas operativas en todo el territorio argentino a finales de 2024. Sebastián Maciel nos dice "estamos próximos a abrir 3 tiendas más para el año 2025 dando un total de 23 tiendas operativas".
Por último, Maciel adelantó que están "desarrollando un marketplace, para que nuestros consumidores puedan hacer compras digitales desde cualquier parte del país. Contará con toda la información necesaria y el respaldo que nos caracteriza".
A futuro, la empresa tiene planes de expansión internacional, con miras a ingresar en los mercados de los países vecinos. Lo que comenzó como una idea para resolver un problema específico se ha convertido en una firma fuerte a nivel nacional para el mercado automotriz y un impulsor de negocios, alineado con las necesidades del público.
*Carolina Villalba es alumna del Ciclo de Complementación Currícular de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Maimónides