La proveedora de "conexiones humanas" The Network informó que acaba de levantar 1.200.000 dólares de un conjunto de trece venture capital e inversores de los Estados Unidos y la Argentina.
En ese listado figuran los fondos Shrug Capital y Capital X, ambos de la zona de San Francisco, junto con Alex Bouaziz, fundador y CEO de la plataforma global de recursos humanos Deel; Dharmesh Sha, fundador y CTO de la desarrolladora de software para marketing y ventas HubSpot, y John Andrew Entwistle, fundador y CEO de la plataforma de alquileres temporarios Wander.
También forman parte del acuerdo Job van der Voort, CEO de la plataforma de payroll Remote, y Brandon Arvanaghi, CEO de la fintech Meow, junto con los inversores D’Arcy Coolican, ex Andreesen Horowitz; Jim Quagliaroli, socio gerente de Silversmith Capital Partners, y Spencer Foust, director de Sozo Ventures.
Uno de los argentinos que participan de la ronda es Andreas Keller, presidente de Seeds Energy, que opera dos plantas de biogás en Pergamino, provincia de Buenos Aires, y Venado Tuerto, Santa Fe, y también es titular de la proveedora de servicios de telecomunicaciones Alvis.
"El potencial de The Network es el de cambiar la forma en que descubrimos y conocemos personas. Estamos en un momento en el que, gracias a la inteligencia artificial, se está reimaginando y reinventando la búsqueda de productos y lugares", explica el también director de Celulosa Argentina en exclusiva para iProUP.
Pero, añade, "la ironía es que la forma en que se encuentran las personas idóneas para un trabajo o un emprendimiento se mantiene sin modificaciones desde hace demasiado tiempo".
Pedro Sotomayor y Andrés Kupervaser, cofundadores de The Network
"Las plataformas que conectan personas en lo laboral y las sociales no cumplen la función de buscar el mejor profesional para una vacante. Nuestras computadoras están invadidas por bots que nos llenan los inboxes con mensajes vacíos, que no agregan valor. La contracara de este fenómeno es que nunca llegan a su destino mensajes de personas que sí deberíamos conocer", continúa.
Según el directivo, "la metodología de The Network es distinta. Dadas las preferencias personales y profesionales de cada persona, hace matcheos mutuamente beneficiosos".
"Al ofrecer relativamente pocas recomendaciones hiperpersonalizadas, logra atravesar el ruido de Internet, y hacer conexiones entre individuos que genuinamente generan impacto. Si logra cambiar la forma en que nos conocemos y conectamos, puede crear un gran impacto en nuestra sociedad", completa.
The Network: cómo se fundó
De esta manera, el emprendimiento fundado por Andrés Kupervaser y Pedro Sotomayor en 2022, cuando todavía estudiaban economía en la Universidad Torcuato Di Tella y ganaron la Startup Competition de la Universidad de San Andrés, lleva facturado 1.000.000 de dólares.
Es por los servicios que brinda a empresas como las ya mencionadas Deel, Wander y Meow, además de Newsweek, Synthesis, WhitePages, Tastemade, Throne y Unsupervised, según detallan sus fundadores.
"El año pasado conectamos cientos de ingenieros de software y diseñadores con fundadores y empresas estadounidenses. Por ahora, monetizamos cobrándole a las compañías un fee por introducciones de talento de América Latina, una vez que lo contratan", señala Sotomayor.
Sin embargo, desde su sede porteña -la startup también tiene oficina en Boston-, donde trabajan quince empleados, ilustra también en exclusiva para iProUP que su tesis va más allá.
"Hay personas que nos cambian la vida, ya sea un amigo, una pareja, un jefe o un cliente, pero a muchas las conocemos por casualidad. Lo que hacemos en The Network es engineer serendipity, es decir generar más de estas conexiones que tienen el potencial de cambiarnos la vida", asegura.
De esta forma, asegura, "al conocer muy bien a muchas personas, incluidos sus intereses, objetivos y personalidad, les enviamos recomendaciones de otras que creemos que deberían conocer, lo mismo que de experiencias que deberían vivir".
"Si aceptan, los conectamos. Amistades, oportunidades laborales, clientes, inversores, podcasting y mentorías son de las conexiones más frecuentes. Podemos analizar todos estos data points gracias a inteligencia artificial", sigue.
¿En qué se diferencia de LinkedIn? A juicio del emprendedor, en que "LinkedIn sabe muy poco de sus usuarios. Sabe de qué trabajan, dónde y qué tecnologías usan. Pero no conocen sus personalidades, sus metas, cuánto ganan, la carrera profesional que quieren llevar a cabo y las personas con las que disfrutan trabajar. Entonces, las recomendaciones que hace son inherentemente malas".
Además, analiza que hay demasiado spam. "Que todos los días reciban mensajes de empresas y reclutadores con 'la oportunidad perfecta' aleja de estas plataformas a los mejores ingenieros y diseñadores", señala.
Según los fundadores, The Network es capaz de generar contactos de mejor calidad que otras redes sociales
"Nosotros sólo les enviamos oportunidades cuando ellos nos dicen que están abiertos a mirar y que se alinean mucho más. En un 90%, las oportunidades que tenemos nos llegan antes que al mercado, porque las compañías confían en que vamos a ayudarlos a conectar con pocos candidatos, pero los correctos", insiste.
The Network: cómo usa inteligencia artificial
El emprendedor considera dificultoso determinar el valor del mercado de la conexión humana. No obstante, aporta un informe de Statista, que cuantifica los ingresos totales en el mercado de las redes sociales en el orden de los u$s130.000 millones anuales, aunque la mayoría, casi el 40%, se generan en China.
Como se espera que esta facturación muestre una tasa de crecimiento anual del 7,3%, ello daría como resultado un volumen de mercado proyectado de casi u$s190.000 millones para 2027.
La otra tendencia en boga sobre la que se apoya la propuesta de The Network es el protagonismo que viene adquiriendo, y que se prevé exponencial en el corto plazo, la inteligencia artificial.
De hecho, directivos de empresas de todo el mundo esperan que 2024 sea un año de despliegue y adopción generalizada, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer.
De hecho, por ahora sólo un 22% de las compañías a escala global -sólo un 11% en la Argentina- sostiene que ya adoptó esta tecnología en sus operaciones de negocio.
Los datos corresponden a la edición anual N°25 de la encuesta C-Suite Outlook, relevada por el think tank global The Conference Board entre 1.247 altos directivos de los Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina. En el capítulo de la Argentina, en tanto, participaron 81 ejecutivos entrevistados por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
Sin embargo, la mirada hacia el futuro cercano es más que elocuente. El 32% de las compañías -el 28% de las argentinas- planea una integración inmediata de la inteligencia artificial en algunas o todas las unidades de negocio, mientras que el 39% de las organizaciones -la mitad en nuestro país- ya está explorando cómo implementarla.