Artur Schaback, cofundador de la empresa, podría ir a la cárcel acusado de no aplicar los controles AML. Será sentenciado en noviembre
10.07.2024 • 14:45hs • Criptomonedas
Criptomonedas
El cofundador de Paxful se declara culpable y afronta una multa de u$s5 millones
Artur Schaback, cofundador de Paxful, podría entrar a prisión luego de declararse culpable por mantener controles efectivos de anti-lavado de dinero (AML) en el intercambio de criptomonedas.
Schaback es dueño de la plataforma global de intercambio de criptomonedas Peer to Peer (P2P).
El sistema permite a los usuarios comprar y vender criptomonedas directamente entre ellos, al utilizar una variedad de métodos de pago.
¿De qué se trata el caso?
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) dio a conocer la declaración de culpabilidad del empresario.
Los fiscales expresaron que Schaback operó la exchange de criptomonedas Paxful desde julio 2012 hasta junio 2019.
Aún no se recopiló la información de conocimiento de su cliente (KYC), como el nombre, fecha de nacimiento y la dirección.
La multa que deberá pagar el ex director de tecnología por la culpabilidad es de u$s5 millones.
Puntualmente los agentes gubernamentales informaron que Schaback permitió a sus clientes abrir cuentas y operar en Paxful sin suficiente información.
Además, no informó a las autoridades sobre la actividad sospechosa en la plataforma.
"Schaback puso a Paxful a disposición como vehículo para el lavado de dinero, las violaciones de sanciones y otras actividades delictivas, incluido el fraude, las estafas románticas, esquemas de extorsión y prostitución", se escribió en el DOJ.
El 4 de noviembre de 2024 será sentenciado y renunciará a su cargo.
El ejecutivo se involucró en una disputa legal con Mohamad (Ray) Youssef, exCEO, sobre el control del intercambio con acusaciones de apropiación de fondos de campaña y lavado de dinero.
Paxful suspendió sus servicios comerciales de Bitcoin luego de los conflictos legales de sus socios, aunque ya operan con normalidad.